La Interpol emitió una orden de detención contra Carlos Ghosn, exCEO de Nissan acusado de cuatro cargos en Japón que actualmente se encuentra en Líbano, informó el ministro de justicia libanés este jueves.

La fiscalía general (…) recibió una alerta roja de Interpol concerniente al caso Carlos Ghosn,

indicó Albert Sarhane, citado por la agencia de prensa oficial ANI.

Ghosn enfrenta dos cargos por ingresos diferidos no declarados a las autoridades bursátiles y otros dos por abuso de confianza agravado.

La Interpol no emite órdenes de arresto propias ni puede comenzar investigaciones ni incriminar a personas, pero los países miembros y los tribunales internacionales pueden solicitar la publicación de “alertas rojas”.

La policía de Tokio allanó el domicilio del exCEO mejor pagado de Japón también este jueves, en un operativo que televisaron diversos medios locales.

Los inspectores de la fiscalía japonesa examinan las imágenes de las cámaras de seguridad en la entrada de su domicilio y en el barrio donde vivía, de acuerdo con fuentes de la investigación citadas por la prensa japonesa.

Ghosn estaba bajo arresto domiciliario en Japón a la espera de ser juzgado, pero el martes se reportó que salió del país hacia el Líbano sin ser detectado.

En Turquía las autoridades detuvieron a siete personas, entre ellos a cuatro pilotos posiblemente relacionados con el escape del empresario.

Francia no lo extraditaría

Francia indicó que Ghosn, que tiene nacionalidad francesa, brasileña y libanesa, no será extraditado si pisa territorio francés porque el país “nunca” extradita a sus ciudadanos, según la secretaria de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher.

Una fuente cercana al caso dijo que Ghosn no tenía uno sino dos pasaportes franceses, y que uno de ellos lo llevaba consigo.

Según la fuente consultada por AFP, sus abogados tienen tres pasaportes de Ghosn guardados en una caja fuerte.

Sin embargo, el exdirectivo obtuvo una autorización excepcional de un tribunal para llevar consigo un segundo pasaporte francés, que llevaba dentro de un estuche con un código secreto que tenían sus abogados.

Pero Ghosn no habría utilizado este pasaporte para huir del país sino un “medio ilegal”, indicó la cadena NHK citando fuentes próximas a la investigación.

Una fuente de la presidencia libanesa, no obstante, dice que Carlos Ghosn entró en el país procedente de Turquía con un pasaporte francés y un documento de identidad libanés.

Hay sospechas de que utilizó un jet privado para escapar desde el aeropuerto de Kansai, en el oeste de Japón.

Un avión de este tipo despegó el 29 de diciembre hacia las 23:00 (hora local) desde ese aeropuerto, gestionado a medias por el grupo francés Vinci y el japonés Orix, en dirección de Estambul, según medios locales.

Con información de AFP