China bloqueó temporalmente planes para listar empresas entre las bolsas de Shanghái y Londres debido a las tensiones políticas con Reino Unido que ha criticado la represión de las manifestaciones en Hong Kong, dijeron cinco fuentes a Reuters.

Suspender el esquema denominado Shanghai-London Stock Connect plantea dudas sobre el futuro de un proyecto que buscaba aumentar los lazos entre Gran Bretaña y China. 

El proyecto es un plan de apoyo a las firmas chinas para expandir su base inversora y darle a los inversionistas en el territorio continental acceso a las compañías que cotizan en la Bolsa de Londres.

Todas las fuentes, que incluyen funcionarios públicos y personas que trabajan en los posibles acuerdos Shanghái-Londres y que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que el tema político está detrás de la suspensión.

Dos de las fuentes resaltaron la postura británica sobre las protestas en Hong Kong y una apuntó a comentarios sobre la detención de un exmiembro del personal en su consulado en Hong Kong.

Las compañías británicas y los bancos involucrados en el esquema siguen de cerca cómo el primer ministro Boris Johnson aborda las relaciones con Beijing y qué postura toma sobre Hong Kong, que se ha visto afectado por las manifestaciones.

China culpa de los disturbios en Hong Kong, fuertemente apoyados por un movimiento antigubernamental que busca reducir los controles de Beijing, a la interferencia de gobiernos extranjeros como Estados Unidos y Reino Unido.

La Comisión Reguladora de Valores de China y la Bolsa de Comercio de Shanghái no respondieron solicitudes de comentarios.

Mientras un portavoz de la Bolsa de Comercio de Londres y una portavoz del Ministerios de Finanzas británico no quisieron hacer declaraciones.

La cancillería china dijo en un comunicado enviado por fax que no está al tanto de los detalles.

Stock Connect, que comenzó a operar el año pasado, es una forma de mejorar la relación de Gran Bretaña con la segunda mayor economía mundial y es visto como un importante paso de China para abrir sus mercados de capitales y vincularlos a nivel mundial.