El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la compra de las 13 plantas de Iberdrola debe tomarse como una nacionalización y la consolidación de un proyecto en donde el Estado ya tiene mayor participación en el sector eléctrico.
Desde la Central de Ciclo Combinado Tamazunchale, explicó que la nacionalización de esta infraestructura representa una segunda parte del proyecto del expresidente Adolfo López Mateos, que buscaba que la electricidad fuera propiedad del Estado y se generara un mejor control de precios.
En sintonía con esta premisa, es que según AMLO, con la compra de las plantas es el sector público alcanzará la 56% de participación en la generación eléctrica, pero la meta es llegar a 65%.
De acuerdo con el mandatario, es importante el predominio del sector público en la participación de generación eléctrica porque así se controlan los precios y se evita un aumento directo al consumidor.
En otras naciones predomina una mayor intervención del sector privado en el ámbito energético, resultando, por tanto, en tarifas más elevadas para los consumidores, aseguró.
“De esa manera podemos controlar los precios de la energía eléctrica. Cuando llegué a la presidencia hice el compromiso de que no va a aumentar la gasolina, no va a aumentar el diesel, no va a aumentar la luz, no va a aumentar el gas en términos reales”, dijo.
Según el mandatario, la participación del Estado también incide en que se generen proyectos de electrificación para todo el territorio mexicano. Esta situación podría ser diferente si se diera la privatización del sector eléctrico, en donde habían más puntos sin acceso a luz.
“Al gobierno sí le importa que todos los pueblos de México se electrifiquen, a diferencia de una empresa privada, el gobierno tiene la finalidad de buscar el bienestar”, comentó.
Queda un pendiente que se resolverá antes del fin del sexenio
López Obrador recordó que durante su administración se propuso una reforma cuyo objetivo era incrementar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector energético, promoviendo la visión de eliminar el concepto de empresa productiva para reconocerla como un ente cuya labor es un derecho para los ciudadanos.
Simultáneamente, explicó que la Suprema Corte de Justicia rechazó dicha propuesta. No obstante, como respuesta, destacó que en el transcurso de este año 2024 se ha introducido una nueva iniciativa que aspira a concretar este cometido.
“Resulta que el Poder Judicial está de lado de unos cuantos, de una minoría, no representan al pueblo, representan a grupos de intereses creados, por eso mando ahora una iniciativa para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo”, recalcó.
Proceso de compra de las plantas de Iberdrola
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, detalló cómo fue el proceso de compra de los 8,500 MW adquiridos a la empresa Iberdrola.
La adquisición de las 13 centrales incluye un precio final de compra equivalente a 5,883 millones de dólares, lo que representa un pago promedio final de 684,00 dólares por MW.
La operación se llevó a cabo mediante la transferencia de 6,156 millones de dólares del Fondo para Inversiones en Energía CKD, FIECK, a las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Energía Tamazunchale.
Además, se realizó con una aportación de capital del FONADIN por 2,420 millones de dólares, y se complementó con recursos de la banca de desarrollo, (Bancomext, Banobras y Nacional Financiera), aportando 64% del total del financiamiento requerido.
La banca comercial representada por Barclays México, BBVA, Santander y SMBC, aportando el resto de estos recursos que incluyen los fondos de reserva de los financiamientos.
“Esta transacción no aumenta la deuda pública más allá de la aportación inicial del Fonadin, el cual se prueba aquí como el vehículo idóneo para detonar y financiar la infraestructura que necesita nuestro país, fortalecer la soberanía energética nacional y garantizar el abasto de energía para los mexicanos”, señaló.
Cabe señalar que este lunes 26 de febrero, Iberdrola informó el cierre del trato de compra de sus plantas con el gobierno de México, esto a días de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la operación comercial.
Proyecto de internet para todos
AMLO explicó que antes de que termine su administración buscará también implementar un proyecto de nacionalización para el internet, parecido al que ocurrió en décadas anteriores con la industria eléctrica y hasta con el sector petrolero.
“Eso también lo vamos a resolver, habrá Internet en todos los pueblos de México”, dijo.
Te puede interesar: