Apple sorprendió a los casi 2,000 empleados que trabajaban en el automóvil eléctrico, luego de cancelar el esfuerzo de una década para construir el vehículo, que representaba  uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la compañía.

De acuerdo con personas con conocimiento del tema que pidieron no ser identificadas porque el anuncio no era público, la decisión fue compartida por el director de operaciones Jeff Williams y Kevin Lynch, vicepresidente a cargo del esfuerzo.

Antecedentes de la producción de autos fallida

Apple había comenzado a trabajar en un automóvil alrededor de 2014, poniendo su mirada en un vehículo eléctrico totalmente autónomo con navegación guiada por voz y un interior similar a una limusina.

Sobre la decisión, Williams y Lynch comentó al personal que el proyecto finalizará y que muchos empleados del equipo automovilístico, conocido como Grupo de Proyectos Especiales o SPG, serán trasladados a la división de Inteligencia Artificial (IA) bajo el mando del ejecutivo John Giannandrea.

Aquellos elementos que sean trasladados concentrarán sus esfuerzos en proyectos de IA generativa, una prioridad cada vez más clave para la empresa.

Habrá despidos, pero no se tiene clara una cifra concreta de los mismos, ya que Apple declinó hacer comentarios.

Rotación de empleados

Existe la posibilidad de que los cientos de ingenieros de hardware y diseñadores de vehículos que integran el equipo de Apple Car puedan postularse para trabajos en otros equipos de la compañía.

La medida supuso un alivio para los inversores, que hicieron subir las acciones de Apple el martes después de una caída previa. La acción aumentó aproximadamente un 1.2% a 183.37 dólares a las 2:33 pm en Nueva York después de que Bloomberg diera a conocer la noticia.

Por su parte, Elon Musk, director de Tesla, también celebró la medida, pues publicó un emoji de saludo y un cigarrillo en su cuenta de X (antes Twitter).

La decisión de cerrar finalmente el proyecto pone fin a un esfuerzo multimillonario llamado Proyecto Titán que pudo haber llevado a Apple a una industria completamente nueva.

El alto precio del Apple Car, un factor para su cancelación

El proyecto del Apple Car tuvo problemas casi desde el inicio, y la empresa cambió varias veces el liderazgo y la estrategia del equipo. Lynch y Williams se hicieron cargo de la empresa hace unos años, tras la salida de Doug Field, ahora alto ejecutivo de Ford Motor Co.

La compañía había imaginado que el coche tendría un precio de alrededor de 100,000 dólares, pero a los ejecutivos les preocupaba que el vehículo pudiera proporcionar los márgenes de beneficio que Apple normalmente disfruta. La junta directiva de la empresa también mostraba preocupación por seguir invirtiendo cientos de millones de dólares al año en un proyecto que tal vez nunca verá la luz.

Además, Apple se enfrentaba a un mercado de enfriamiento para los vehículos eléctricos. El incremento de las ventas perdió fuerza en los últimos meses después de que los altos precios y la falta de infraestructura de carga hicieran desistir a los principales compradores de escoger los vehículos totalmente eléctricos.

La competencia

Ford y General Motors están optando por la producción de una mayor cantidad de vehículos híbridos después de enfrentar una deslucida demanda de vehículos eléctricos y cuellos de botella en la fabricación, y los armadores de automóviles de toda la industria se encuentran recortando los precios de las unidades eléctricas de batería, sus objetivos de producción y sus pronósticos de ganancias.

Otros, como Tesla, pionera de la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, advirtió que su ritmo de expansión será “notablemente menor” este año.

Según un pronóstico de UBS el lunes, el crecimiento de las ventas nacionales de vehículos eléctricos se ralentizará al 11% el próximo año desde una tasa de crecimiento estimada del 47% este año.

Apple ya había cancelado proyectos, pero nunca así

La cancelación del Apple Car no es la única que se ha presentado, pues entre los proyectos abandonados se encontraba un plan para fabricar un televisor que fue abandonado alrededor de 2015.

Sin embargo, pocos esfuerzos han durado tanto tiempo, involucrado a tantos empleados o generado miles de millones de dólares en gastos como el Apple Car.

¿Qué sigue para Apple?

Apple continúa apostando fuertemente por otras áreas. La compañía invirtió 113,000 millones de dólares en investigación y desarrollo total durante los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento anual promedio de alrededor del 16%.

También lanzó los auriculares Vision Pro, su primera categoría de producto nuevo en casi una década.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube