La caída del petróleo no baja la gasolina; gobierno gana y Pemex pierde

La caída del petróleo no baja la gasolina; gobierno gana y Pemex pierde

Durante prácticamente todo 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó los subsidios a la gasolina Magna, Premium y al diésel, una política que se ha replicado en el arranque de 2026.

Durante los últimos meses, los precios internacionales del petróleo han caído de forma sostenida, pero esa baja no se ha trasladado al precio de la gasolina en México. Los consumidores siguen pagando lo mismo en las estaciones de servicio y Petróleos Mexicanos (Pemex) tampoco ha logrado beneficiarse del menor costo del crudo.

En este contexto, el principal —y prácticamente único— ganador es el Gobierno de México, afirmó Ramses Pech, analista del sector energético, debido a que la estructura fiscal sobre los combustibles se mantiene intacta pese al descenso del petróleo.

Gasolina en México es una de las más costosas del mundo a causa de los precios topados y los impuestos
Precio de la gasolina en México / Fotoarte: Ericka Robles

De acuerdo con el especialista, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), recaudados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), continúan en niveles elevados y sin estímulos fiscales.

Durante prácticamente todo 2025, la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora eliminó los subsidios a la gasolina Magna, Premium y al diésel, una política que se ha replicado en el arranque de 2026. Esto ha permitido al gobierno sostener una alta recaudación, aun cuando el petróleo cotiza a la baja.

Datos de Trading Economics muestran que el precio promedio del litro de gasolina en México ronda los 23.37 pesos, uno de los más altos entre los países de mayor consumo. De ese monto, alrededor de 10.28 pesos corresponden al pago de impuestos, lo que explica por qué la baja del crudo no se traduce en alivio para el consumidor.


EL CEO la revista Enero

Pemex, el gran perdedor en la gasolina  

En contraste, Pemex enfrenta el mayor impacto negativo. La empresa absorbe elevados costos de logística, almacenamiento y distribución, mientras opera bajo un precio topado en 24 pesos por litro para la gasolina Magna, fijado por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Además, la petrolera debe dejar espacio para que la recaudación fiscal se mantenga en máximos, lo que reduce aún más sus márgenes operativos.

 El que está perdiendo hoy en día es Pemex, sobre todo en las terminales de almacenamiento y reparto, donde llega tanto el producto importado como el que producen sus refinerías

subrayó Pech.

Este escenario se suma a un contexto financiero complejo para la empresa productiva del Estado. Al cierre de 2025, la producción de crudo se ubicó en 1.64 millones de barriles diarios, el nivel más bajo que se ha reportado en 46 años, mientras que su deuda financiera alcanzó los 100,300 millones de dólares.

A ello se agrega un adeudo con proveedores por 28,130 millones de dólares, con cifras al tercer trimestre del año pasado.

Comportamiento del precio del petróleo

La caída en los precios del petróleo responde a una combinación de factores globales. Entre ellos destacan el aumento de las reservas en Estados Unidos —el mayor consumidor de crudo del mundo— y la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que recientemente confirmó que no incrementará su producción en el corto plazo.

A esto se suman menores tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la reapertura del mercado petrolero venezolano, tras la intervención de Estados Unidos en el país sudamericano que derivó en la detención de Nicolás Maduro.

En el último año, del 3 de febrero de 2025 al 3 de febrero de 2026, los precios del petróleo registraron retrocesos de doble dígito. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cayeron 13.76%, al pasar de 73.16 a 63.09 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte perdió 11.55%, de 75.96 a 67.19 dólares, según datos de Investing.com.

Precio del petróleo
Precio del petróleo

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación descendió 8.84%, al pasar de 68.69 dólares por barril el 31 de enero de 2025 a 61.93 dólares al 29 de enero de 2026, de acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico).

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO