Los avances tecnológicos en múltiples frentes han dado paso a plataformas como Robbinhood y piggo, que han democratizado el acceso a diversas herramientas financieras y permiten a un mayor porcentaje de la población realizar inversiones. Ahora, una nueva plataforma quiere democratizar uno de los mayores símbolos de estatus: el arte.
Masterworks es un sitio web fundado en Nueva York en 2017, con una promesa sencilla: permitir que sus clientes reúnan sus inversiones para adquirir pinturas de artistas clásicos y establecidos, así como de artistas emergentes que pudieran aumentar su valor en un futuro cercano.
Las reglas para la compra de pinturas, de acuerdo con los fundadores, se basan en encontrar artistas con una base global de coleccionistas, un buen récord de apreciación y una constante demanda, además de un entendimiento suficiente de la volatilidad particular del artista.
Una vez que la compañía detecta una oportunidad en el mercado, adquiere la pieza y emite acciones que pueden ser adquiridas por sus clientes. La pieza es expuesta en una galería exclusiva para socios de Masterworks en Nueva York, hasta que se encuentra el comprador indicado, en cuyo momento se reparten las ganancias entre los poseedores de acciones.
Los artistas con mejor rendimiento, según la experiencia de la compañía, son George Condo, con 22.65% de retorno anual promedio; Zao Wou-Ki, con 19.8%; Jean-Michel Basquiat, con 16.72%; y Mark Rothko y Agnes Martin, ambos con 13%.
De acuerdo con Artprice, un sitio web dedicado al mercado del arte, las piezas artísticas tuvieron un incremento promedio de valor de 10.6% en 2018, mientras que el S&P 500 tuvo una disminución de 4.38% en el mismo periodo.
Sin embargo, esto no significa que el arte sea una inversión segura. Patrick Connolly, asesor financiero de Chase de Vere recomienda tener extrema precaución con este tipo de herramientas.
“[El arte] no produce ingresos ni ganancias. Lo que obtienes de regreso se basa solamente en oferta y demanda y hay grandes movimientos hacia arriba y hacia abajo si existen cambios en el ambiente económico o si un estilo o artista pasa de moda”, advierte.
Para acceder a una membresía de Masterworks, es necesairo obtener una invitación, que puede obtenerse mediante referencia de otro miembro o agendando una llamada con los empleados encargados de expandir la red de socios.