La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer la salida de su presidente, Vicente Yáñez, tras 20 años al frente de la organización.
Durante su gestión se implementaron varias iniciativas que ayudaron a la ANTAD a alcanzar sus propósitos y el crecimiento sostenible de la economía en México, a través de la práctica del comercio formal en un contexto competitivo y sostenible
señala el mensaje difundido en la página de la ANTAD.
En el comunicado no se detallan los motivos de la salida de Vicente Yáñez ni el proceso para designar a su relevo.
La salida de Yáñez se da a menos de dos meses del inicio de El Buen Fin, campaña de promociones que se realiza en noviembre en la que tienen amplia participación las tiendas afiliadas a la ANTAD, como los autoservicios Chedraui, Soriana, o las departamentales El Palacio de Hierro y Sears.
Te puede interesar: Ventas de la ANTAD ’sufren’ por el regreso a clases; crecen apenas 3.1% en agosto
Entre los mayores desafíos que enfrentó el ahora exlíder de la ANTAD estuvo la pandemia de COVID-19, donde las tiendas tuvieron que implementar medidas para tratar de prevenir los contagios entre sus clientes y trabajadores, como la reducción de los aforos, el uso de cubrebocas, la sana distancia y la instalación de dispensadores de gel y tapetes sanitizantes a las entradas de las instalaciones.
Además, las tiendas de la ANTAD tuvieron que adaptarse para optimizar las compras en línea y los servicios de envío de productos a domicilio, así como nuevos sistemas de entregas, como los puntos de recolección de compras en línea.
También durante su gestión se dio la separación de Walmart de la agrupación en 2019, así como las salidas de México de Carrefour en 2005 y Best Buy en 2020, y el concurso mercantil de Comercial Mexicana en 2010.
La ANTAD agrupa a 92 cadenas asociadas, 25 de ellas de autoservicio con 3,284 tiendas distribuidas en todo el país; 13 cadenas de tiendas departamentales con 2,507 unidades; y 55 cadenas de tiendas especializadas con 41,103 unidades. En total, representan más de 21 millones de metros cuadrados de pisos de venta en México.