fbpx
Walmart huelga

12 de marzo 2019 | 8:30 pm

Directivos de Walmart de México y Centroamérica descartaron un impacto significativo por el posible estallido de huelga por parte de algunos trabajadores de sus tiendas.

Alberto Sepúlveda, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Legal y Asuntos Corporativos de la empresa, dijo que mantiene el diálogo con las organizaciones sindicales que han amenazado sobre un potencial paro de labores este mes.

“No es nuestra costumbre responder con periodicazos, pero sí sentía que era importante que contaran con una explicación de esta situación, por un lado. Y por otro lado, que magnificaran el riesgo que para nuestro punto de vista es muy menor”, dijo Sepúlveda durante el Walmex Day, un evento anual en el que el equipo directivo se reúne con la comunidad de analistas bursátiles.

El directivo detalló que Walmart tiene actualmente 1,944 contratos colectivos de trabajo con 45 sindicatos distintos a lo largo de toda la República Mexicana.

“Nosotros actualmente tenemos 1,944 contratos colectivos de trabajo. Esos 1,944 contratos colectivos de trabajo están con 45 sindicatos distintos a lo largo de toda la República Mexicana”, dijo.

Sepúlveda añadió que con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que ha amenazado con realizar un paro de labores este mes, tiene 170 contratos colectivos de trabajo.

“De esos 170, 38 son con una sección de la CROC en Jalisco que le dijo a su Centra Nacional ‘Conmigo no cuentes para tu escándalo’. Entonces ya vamos en 132. De esos 132 contratos colectivos de trabajo, están amparados nominalmente, y recalco la palabra ‘nominalmente’ porque no está afiliados a la CROC, 6,500 trabajadores”, detalló.

Eso significa que, de concretarse la huelga, representaría apenas 3% de la plantilla laboral de la compañía. Actualmente, la empresa tiene 234,226 totales en México y Centroamérica, de los cuales alrededor de 200,000 están en México. 

De acuerdo con información de los sindicatos, los empleados demandan aumentos de salario del orden de 20% y comisiones por ventas.

Expertos consultados recientemente por El CEO coincidieron en que, si una parte de los trabajadores de Walmart consigue los aumentos de sueldo, es probable que el resto exija las mismas condiciones, lo que podría generar una solicitud de ajuste generalizado.