La 4T intensifica su persecución: forma grupo “anti” Ricardo Salinas Pliego para investigar a sus empresas

La 4T intensifica su persecución: forma grupo “anti” Ricardo Salinas Pliego para investigar a sus empresas

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum formó un grupo para investigar a las empresas de Ricardo Salinas Pliego.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha intensificado su persecución en contra del millonario Ricardo Salinas Pliego, a quien señala de deber más de 74,000 millones de pesos en impuestos, convirtiéndolo en uno de los principales objetivos de la denominada Cuarta Transformación (4T).

De acuerdo con la columna de Mario Maldonado, director editorial de EL CEO, publicada en El Universal, el gobierno de la 4T ha formado un grupo “anti-Salinas” para investigar únicamente a las empresas del quinto mexicano más rico del mundo. 

ChihuahuaChihuahua

Este grupo está encabezado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, quien junto con la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscan investigar a TV Azteca, Banco Azteca, Elektra, Totalplay y otras empresas del magnate.

Hoy existe un grupo intersecretarial creado expresamente para investigar y, si es posible, destruir al dueño de TV Azteca. La instrucción provino directamente de Palacio Nacional y es ejecutada por la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien coordina lo que internamente se conoce como el  ‘grupo anti-Salinas’

indicó Mario Maldonado en la publicación.


Iberdrola Mexico

La indicación desde Palacio Nacional es encontrar todos los posibles delitos contra Ricardo Salinas Pliego, delineando un plan para tomar sus negocios. Con dicho plan, las dependencias de gobierno realizan auditorías fiscales, regulatorias y administrativas contra todas las empresas de Grupo Salinas.

Hasta el momento, las investigaciones preliminares del gobierno no han arrojado irregularidades sobre las finanzas del dueño de TV Azteca, por lo que la administración de Claudia Sheinbaum busca endurecer las indagatorias para obtener una acusación penal. 

Ricardo Salinas Pliego, el empresario incómodo para la 4T

El 15 de septiembre, en medio de las celebraciones del primer grito de independencia de Claudia Sheinbaum, el empresario anunció la creación del “Movimiento Anticrimen y Anticorrupción” (MAAC) que, pese a no ser un partido político, generó presión sobre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Desde entonces el gobierno intensificó la investigación sobre el millonario, calificandolo desde la cúpula de la 4T como deudor fiscal, al asegurar que debe 74,000 millones de pesos en impuestos. 

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego ha buscado acercarse a la administración de Sheinbaum con la finalidad de poder llegar a un acuerdo justo para resolver los litigios fiscales de Grupo Salinas. 

Le propongo, Presidente que su equipo y el mío se sienten en una mesa de negociación abierta, seria y transparente, donde podamos encontrar puntos de acuerdo y construir soluciones justas para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley

sentenció Ricardo Salinas Pliego en sus redes sociales el pasado 26 de septiembre. 

La presidenta se negó a la propuesta de Salinas Pliego, asegurando que no habrá ningún acuerdo y que tendrá que pagar los 74,000 millones de pesos. Hasta el momento, la SCJN está revisando uno de los casos del empresario donde se le señala un adeudo de 48,000 millones de pesos en impuestos, de acuerdo con Claudia Sheinbaum.

Con información de El Universal

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO