La empresa de papel y productos de limpieza Kimberly-Clark de México reportó para el tercer trimestre de 2023 (3T23) una caída en sus ventas netas de 1% en relación con el mismo periodo de 2022, arrastradas por un descenso en sus exportaciones en 35%.
En el periodo, la compañía reportó además el incremento de precios en insumos clave como el fluff (pulpa para la fabricación de papel) y la energía eléctrica, así como el alza de sus gastos de operación en 8%, por lo que se buscará optimizar los costos de logística, según el reporte.
En ese escenario, las ventas totales alcanzaron 12,673 millones de pesos, 119 millones menos que lo reportado un año antes.
“Las ventas en exportaciones decrecieron 35% debido a menores ventas de rollos maestros, mientras que las exportaciones de producto terminado aumentaron significativamente”, señala el reporte presentado este jueves.
Kimberly-Clark también detalló que las ventas de Productos al Consumidor y de Away from Home crecieron 5% y 6%, respectivamente. Mientras que su EBITDA creció 24.5% y alcanzó los 3,429 millones de pesos.
Utilidad neta de Kimberly-Clark crece pese a alza de costos
Pese a la baja en sus ventas, las utilidades netas de la empresa crecieron en 34.2%, al alcanzar los 1,671 millones de pesos contra los 1,245 millones reportados en el tercer cuarto de un año atrás.
Además, en el periodo también se registró un movimiento favorable de los precios en insumos importantes para la empresa como las fibras vírgenes, las fibras para reciclar importadas, las resinas y los materiales superabsorbentes y el gas natural, mientras que hubo un alza de precios en la energía eléctrica.
Durante los 12 meses terminados el pasado 30 de septiembre, Kimberly-Clark invirtió 1,741 millones de pesos en Capex; registró el pago de 5,010 millones en dividendos y 1,750 millones de pesos de deuda.
También lee: