En enero de este año, Pablo González Guajardo, director general de Kimberly Clark de México anticipó un 2024 prometedor para la compañía, especialmente por ser un año electoral. No obstante, al finalizar el primer trimestre, admitió que hay varios desafíos, principalmente en las exportaciones y la escasez de conductores de camiones en el país mexicano.
En la conferencia telefónica con inversionistas por la presentación de los resultados al primer trimestre del año, el directivo explicó que de enero a marzo presentaron “un buen arranque”, logrando ingresos por 13,800 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En tanto, el EBITDA alcanzó los 3,900 millones de pesos, estableciendo un crecimiento anual del 19%. El margen de EBITDA se expandió a 28.2%, un aumento de 50 puntos base respecto al trimestre anterior y de 410 puntos base en comparación con el primer trimestre de 2023.
Sin embargo, a pesar de estos resultados positivos para la empresa presidida por Claudio X. González Laporte, señaló que decrecieron 17% las exportaciones de los productos de la empresa enfocada en el cuidado de la higiene.
El empresario expuso que el primer trimestre suele ser el “menos dinámico” para Kimberly Clark, atribuido en parte a períodos como la Semana Santa, donde tradicionalmente disminuye la demanda de sus productos.
Además, las exportaciones se vieron particularmente afectadas este trimestre por una menor demanda en el Medio Oriente y fluctuaciones en el tipo de cambio.
El comentario del director también hace eco en un entorno lleno de temores geopolíticos, de donde destacan las tensiones en Israel e Irán, por lo que inversionistas le consultaron a la compañía sobre las expectativas económicas internacionales y nacionales para el resto de este 2024.
Sobre ello, directivos de Kimberly Clark mencionaron que confían que la situación de México compense los retos globales, esto porque el año electoral involucra que aumente la demanda de sus productos.
“La economía de México ha recibido un impulso, pero el consumo doméstico continúa mostrando resiliencia. Esperamos un crecimiento del empleo, aumentos salariales, remesas y subsidios de programas sociales. Junto con un mayor gasto en un año electoral para ayudarnos a mantener esta tendencia y continuar apoyando el crecimiento en nuestras categorías”, explicaron en la conferencia.
Hay confianza en el mercado nacional, pero no todo está bien
De acuerdo con Kimberly Clark, el principal reto para la empresa en México es la distribución, no hay suficientes operadores o conductores de camiones.
Se estima que el rezago se concentre en un monto por 60,000 operadores que faltan en México “y esa falta de oferta se ha traducido en costos más altos” en el último año y medio.
“Es un escenario muy difícil, pero una gran oportunidad en el futuro porque aunque ha ejercido presión sobre nuestro gasto general de ventas y administración durante el último año y medio, estamos realizando inversiones importantes para aprovechar la oportunidad”, indicaron los directivos.
Ante esta falta de capital humano, la compañía adelantó que ya está considerando realizar inversiones.
“Necesitamos mover productos de manera mucho menos frecuente de lo que lo estamos haciendo actualmente”, aseguró la compañía.
Acciones de Kimberly Clark caen tras resultados
Un día después de emitir su reporte al primer trimestre, las acciones de Kimberly Clark cayeron.
La compañía tocó un mínimo intradía de 35.50 pesos por título, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto representó una caída de 6.1% respecto al cierre del día previo.
A media jornada, los títulos de la empresa se comercializan por 36.21 pesos (Ciudad de México, 12:30 horas). Con ello, la capitalización de mercado se estableció en 57,962 millones de pesos.
(Con información de Dan Ibáñez).
También lee: