Kia y Hyundai están retirando autos del mercado estadounidense. De acuerdo con información de Reuters los fabricantes de autos han sacado de circulación un total de 3.37 millones de vehículos, debido a que corren el riesgo de incendio en el motor.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) dijo que los propietarios deben seguir las indicaciones de los fabricantes de autos y estacionarse en exteriores y lejos de estructuras hasta que se concluyan con las reparaciones.
Asimismo, informaron que las fugas de líquido de frenos pueden provocar un corto circuito y ocasionar un incendio.
Por su parte, Hyundai dijo que tiene registro de 21 incendios y otros incidentes térmicos desde 2017, mientras que Kia tiene informes de al menos 10 incendios confirmados y algunos sucesos de derretimiento.
Kia América ha retirado 1.73 millones de automóviles Borrego, Cadenza, Frote, Sportage, K900, Optima, Soul Rio, Sorento y Rondo. Los retiros abarcan modelos desde 2010 hasta 2017, dijo la NHTSA.
Por su parte, Hyundai está retirando del mercado 1.64 millones de vehículos Elantra, Genesis Coupe, Sonata Hybrid, Accent, Azera, Veloster, Santa Fe, Equus, Veracruz, Tucson, Tucson Fuel Cell y Santa Fe Sport, modelo que abarcan del 2011 al 2015.
Lee también: Hyundai considera construir vehículo compatible con los supercargadores de Tesla en América del Norte
Kia y Hyundai piden a juez rechazar demandas
Por otra parte, los fabricantes de autos coreanos pidieron a un juez rechazar las demandas presentadas por 17 ciudades por no instalar tecnología antirrobo en millones de sus vehículos.
Las demandas se producen después de miles de robos de autos Hyundai y Kia que utilizan un método popularizado en la plataforma Tik Tok y otras redes sociales. Las ciudades que demandaron a los fabricantes de automóviles son: Nueva York, Cleveland, San Diego, Milwaukee, Columbus y Seattle.
Las compañías, controladas por el mismo conglomerado, mencionaron que en los expedientes judiciales no deben ser considerados responsables de los robos “resultantes de un fenómeno criminal sin precedentes en las redes sociales”.
Además, agregaron que las políticas policiales y de procesamientos laxas de las ciudades y la toma de decisiones presupuestarias que desviaron recursos de seguridad pública de la prevención, la interrupción del robo de automóviles y la conducción imprudente son problemas más relevantes que las acusaciones en su contra.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters