Hace cinco años nadie conocía a Kia en México. Hoy la historia es muy diferente para la fabricante de automóviles de origen surcoreano, al consolidarse la quinta fuerza automotriz en el país, con una participación de mercado de 7.3% al cierre de 2019.

Además, es una de las pocas marcas que registra un crecimiento sostenido en ventas, en un ambiente complicado para la industria automotriz en el país, acentuados por la incertidumbre económica a nivel mundial y local, el encarecimiento de los créditos automotrices de instituciones bancarias y a la acumulación de inventario.

Kia comercializó el año pasado 105,663 autos, que le significaron un crecimiento de 1.4% con respecto a lo desplazado en 2018. En contraste, el total de vehículos ligeros vendidos en el país cayó 7.7% en el mismo lapso, de acuerdo al informe anual de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En entrevista para EL CEO, Horacio Chávez, managing director de Kia Motors México, contó el lugar especial que ocupa México en la operación global de la empresa asiática y los buenos resultados que han tenido.

Estos cinco años han sido una historia impresionante. En el mundo de Kia nunca había habido un lanzamiento de marca tan fuerte como este al colocarnos como la quinta marca en volumen en un mercado en menos de cuatro años y en un país donde hay más de 40 marcas.

México se coloca como el quinto mercado por importancia para la surcoreana, rebasado por China, Estados Unidos, Corea e Inglaterra.

Las llaves del éxito

El 1 de julio de 2015 fue lanzada la marca Kia en México. Al finalizar ese año se vendieron 11,021 autos con su sello, un año después se comercializaron 58,112 y desde entonces tiene una racha alcista. En cuatro años la automotriz creció ocho veces sus ventas en el país.

De acuerdo con Chávez, las claves del éxito de la marca radican en la diversificación de sus 12 modelos existentes en México, compuestos por 6 de automóviles y 6 de estilo SUV, además de la aceptación entre el público nacional de sus dos autos hechos en la planta de Pesquería, Nuevo León.

“Forte y Rio son las marcas que se arman en México y las que tienen mejor recepción para el usuario”, dijo.

Según datos de la automotriz, solo en diciembre de 2019 se colocaron 3,556 unidades de Rio, entre sus dos carrocerías, seguida por 1,826 de Forte, haciéndolos los dos modelos más vendidos de ese mes.

De esta forma Kia se abrió paso entre otras marcas en México al rebasar a Honda y a FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y ya está pisándole los talones a Toyota. El mercado nacional está dominado por otra asiática, Nissan, que ostenta una cuota de mercado de 20.3% al cierre de 2019, de acuerdo a datos de la AMDA.

Otra de sus fortalezas, al igual que otras marcas asiáticas es la juventud que tienen en el mercado mexicano.

Para ellos (automotrices asiáticas) fue más fácil adoptar las prácticas que los consumidores demandaban a sus productos y servicios tales como políticas de precio más transparente, explicaciones al cliente. Es más fácil nacer con algo nuevo con la experiencia de las otras automotrices a corregir

dijo Gerardo Gómez, director general de la compañía de análisis de datos J.D. Power. 

Kia no baja la velocidad en 2020

Los planes de la surcoreana son ambiciosos para este año, tomando en cuenta que las proyecciones de la industria automotriz apuntan a una caída en las ventas de autos de 3% y pretende incrementar el volumen de sus ventas 5%.

“Si bien vemos que el sector espera una caída de 3% en ventas, nosotros somos optimistas y tenemos un plan de venta de 100,000 unidades y un crecimiento de 5%”, comentó Chávez.

Los buenos ánimos surgen de la introducción de su nuevo modelo de SUV a México este año: Seltos.

Al segmento al que pertenece su nuevo vehículo es el más dinámico dentro de la industria nacional, en donde la automotriz tiene otros nombres como Soul.

Sin planes de autos eléctricos para México

La industria automotriz a nivel mundial camina a un solo destino: los autos eléctricos. Sin embargo, Kia no tiene planes de introducir modelos de este tipo a México en el corto plazo, debido a la falta de infraestructura y los débiles estímulos gubernamentales que existen en México.

Lamentablemente no tenemos la infraestructura para vehículos eléctricos en México. Estos carros utilizan tecnologías muy caras y no tendría sentido porque se podrían comercializar muy poco. Hemos platicado a través de la AMIA con las autoridades para buscar incentivos como se tienen en otros países

dijo Chávez.

Sin embargo, a nivel global Kia busca ser líder en vehículos eléctricos y autónomos. De acuerdo a Chávez, manejan un plan que para 2025 se habrán lanzado al mercado 11 modelos eléctricos nuevos, con una inversión para su desarrollo de cerca de 25,000 millones de dólares.

Además, este año se dio a conocer que Kia y Hyundai invertirán 110 millones de dólares en una nueva asociación con Arrival, una startup de vehículos eléctricos con sede en Inglaterra.

El objetivo será introducir camionetas eléctricas y otros productos de costos pequeños y medianos a precios competitivos para empresas de logística y servicios de transporte.

“Ayudará a satisfacer la creciente demanda en Europa de vehículos comerciales ecológicos y acelerar la transformación de las marcas de fabricantes de vehículos a proveedores de movilidad limpia”, compartió la marca en un comunicado.

Kia voltea al futuro de la industria, mientras que en México avanzan sus ventas y se consolida como un rival más a vencer por marcas consolidadas como Volkswagen o General Motors.