Un juez de bancarrota de Estados Unidos rechazó este jueves un plan de financiamiento de 2,400 millones de dólares para LATAM Airlines, debido a que la inclusión de un préstamo convertible significaría un “tratamiento impropio” de otros accionistas.
La decisión es un golpe para LATAM, que necesita liquidez en el corto plazo. En la decisión de la corte, el juez dejó la puerta abierta para que el operador chileno introduzca un plan de financiamiento similar en el futuro, esta vez sin la posibilidad de convertir parte del préstamos en capital.
La aerolínea no emitió comentarios sobre la decisión.
La propuesta apoyada por LATAM comprendía un préstamos de 1,300 millones de la firma de manejo de capital Oaktree Capital Management y un préstamo de 900 millones convertible para varios accionistas clave de LATAM, incluyendo a la familia Cueto, que controla la compañía, y Qatar Airways.
LATAM presentó su propuesta en julio, lo que llevó a la oposición de varios acreedores, que incluso crearon su propio plan de financiamiento con el banco de inversiones Jefferies Group. La disputa clave fue sobre la propiedad del préstamo convertible.
LATAM solicitó protección contra bancarrota en mayo, golpeada por la crisis de viaje generada por la pandemia de coronavirus. En su momento, fue la aerolínea más grande del mundo en declarar bancarrota debido al COVID-19.