Los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza concedieron este lunes suspensiones provisionales con efectos generales a las modificaciones a un transitorio de la Ley de Hidrocarburos que elimina la regulación asimétrica de precios a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La decisión insta a que se restablezca la regulación como estaba antes de la reforma al transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que había entrado en vigor a mediados de mayo, y con efectos generales, es decir, que amparará a todas las empresas que pudieran verse afectadas por los cambios en la ley.
La regulación asimétrica buscaba contrarrestar el poder dominante de Pemex en el mercado de hidrocarburos y combustibles.
La suspensión sigue a la anunciada mediados de mayo y que congeló algunos artículos de otra reforma, más profunda, a la Ley de Hidrocarburos con la que el gobierno busca aumentar el control del Estado en el sector.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la disputa sobre la Ley de Hidrocarburos y otra sobre reformas a la Ley de la industria eléctrica deberán ser resueltas por la Suprema Corte.
Con los cambios en las leyes del sector, López Obrador busca neutralizar la profunda reforma energética realizada en 2013/14 que asegura solo favoreció a empresas privadas y extranjeras pero que fue muy nociva para Pemex y la CFE.
Con información de Reuters