Los grandes bancos de Estados Unidos se preparan para cancelar la mayor cantidad de créditos incobrables desde el inicio de la pandemia de COVID-19, debido a las dificultades que las altas tasa de interés y una posible recesión económica han traído a los prestatarios.
En conjunto, instituciones financieras como JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo y Bank of America (BofA) tendrían cancelaciones netas por aproximadamente 5,300 millones de dólares en el tercer trimestre, la mayor cifra desde el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Asimismo, la cantidad es más del doble de la alcanzada el año pasado, mientras los prestamistas se enfrentan a consumidores que están batallando con las crecientes tasas de interés y una industria de bienes raíces que aún sufre los estragos de la contingencia sanitaria.
La CEO de Citigroup, Jane Fraser, señaló la semana pasada que estaban empezando a ver signos de debilidad entre los consumidores estadounidenses con bajos puntajes crediticios, debido a que su ahorros se vieron reducidos a causa de la alta inflación.
El empeoramiento de la calidad crediticia indica que los bancos podrían verse en la necesidad de reservar más dinero para contar con un respaldo que permita cubrir préstamos morosos en caso de un deterioro en la economía estadounidense.
De cara a la entrega de reportes del tercer trimestre de 2023, la decisión de mayores provisiones para cubrir deudas incobrables traería consigo una afectación a las ganancias.
A lo largo de 2023, el índice bancario KBW ha perdido 23%, el mayor retroceso es el de BofA con 18%. En contraste, JP Morgan ha subido 8.6%, siendo el único de los grandes bancos con ganancia.
No dejes de leer: BBVA y Banorte concentran casi la mitad de las ganancias de los bancos a agosto
Factores a considerar
Uno de los principales indicadores que los bancos tomarán en cuenta para determinar el rumbo a seguir durante el tercer trimestre serán las pérdidas no realizadas, las cuales podrían tener un aumento respecto a los 558,400 millones de dólares estimados por la Corporación Federal de Seguros de Depósito en el segundo trimestre.
El ingreso de interés neto será otro factor a considerar. Para éste se espera una disminución en comparación con el trimestre anterior debido a los mayores costos de los depósitos y a la intensificación de la competencia.
Los ingresos netos por intereses, que son una gran fuente de ingresos para los bancos, estarán bajo presión en el corto plazo a medida que el crecimiento de los préstamos sea moderado y los costos de los depósitos aumenten
dijo Jason Goldberg, analista de Barclays Capital .
De acuerdo con los analistas, los ingresos totales de la banca de inversión para los cinco bancos más grandes de la nación estadounidense tuvieron una caída de 6,030 millones de dólares desde los 6,420 millones de dólares registrados en igual período de 2022.
Los ingresos comerciales son otro factor que se ha visto golpeado entre los prestamistas, con Citigroup como el único que podría registrar un aumento para el tercer trimestre. El mes pasado, su director financiero, Mark Mason, señaló que el negocio ha tenido un impulso gracias a la mayor actividad en los mercados de renta fija, divisas y materias primas.
Finalmente, se esperan comentarios sobre la forma en la cual cada banco buscará abordar las nuevas reglas de capital impuestas por los reguladores federales.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg