fbpx

10 de junio 2019 | 5:00 am

Becle, la empresa mexicana que controla la marca de tequila José Cuervo, ha logrado salir airosa en el mercado de capitales pese a las amenazas lanzadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel progresivo a todos los productos nacionales que entren al país del norte.

La compañía exporta más de la mitad de su producción a Estados Unidos, por lo que 56.5% de sus venta consolidadas provienen de este mercado. La firma de la familia Beckmann solo puede producir su producto estrella: el tequila, en ciertos estados de la república, por ser una bebida con denominación de origen.

Si bien el precio de las acciones de Cuervo ha caído 3.9% desde el anuncio de Trump, el jueves 30 de mayo, se mantiene en niveles no vistos desde finales del año pasado.

Hasta el momento es sólo una posibilidad el tema de los aranceles y la empresa ya lo ha empezado a descontar. Aunque el primer día después del anuncio sí tuvo un efecto, los días posteriores se ha venido recuperando un poco

dijo José Antonio Cebeira, analista en Actinver Casa de Bolsa.  

El viernes, la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard llegó a un acuerdo con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles a los productos mexicano, tras comprometerse a endurecer su política migratoria y evitar que los grandes flujos de migrantes lleguen al país que preside Donald Trump.

Aun con la imposición de los aranceles de 5%, Cuervo tendría cierto grado de manejo, ya que los precios del tequila José Cuervo en el país del norte son más elevados.

En una comparación de precios hecha por EL CEO, un tequila José Cuervo Tradicional Reposado de 750 mililitros tiene un costo en Estados Unidos de entre 25.99 y 29.99 dólares, dependiendo del estado en donde se comercialice.

En México, el mismo producto tiene un costo aproximado de 247 pesos o al tipo de cambio actual, unos 12.60 dólares.

Para que a bebida se considere tequila, tiene que ser hecho en cualquier parte de Jalisco, en 30 municipios de Michoacán, 8 de Nayarit, o bien en 11 y 7 de Tamaulipas y Guanajuato, respectivamente, de acuerdo al Consejo Regulador del Tequila.

Americanos con ‘sed’ de tequila

El gusto de los estadounidenses por la bebida espirituosa parece no detenerse. En el primer trimestre del 2019, el volumen y las ventas se incrementaron 20.5% en la región que comprende Canadá y Estados Unidos, al sumarse 2 millones 168,000 cajas que contienen 9 litros de tequila, comparado con el mismo lapso de un año anterior, de acuerdo al último reporte trimestral de la empresa.

“La importancia que tiene para Cuervo la región de Estados Unidos es amplia, en donde representan más del 50% de sus ventas, además de que el mercado de ese país continúa creciendo de forma más rápida que sus demás mercados”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

El crecimiento en el volumen de litros en México fue de 11.9%, mientras que en el resto del mundo se redujo 9.8% en el periodo que abarca enero a marzo de 2019, frente al mismo lapso del año anterior.

Latentes, las amenazas de Trump

Trump y su secretario del tesoro, Steve Mnuchin, dejaron entreabierta la puerta de reactivar la amenaza arancelaria si México no cumple su promesa de reducir la migración, por lo que las empresas que tienen una alta dependencia al mercado de Estados Unidos siguen estando en riesgo.

De acuerdo a Cebeira, Cuervo tendría todo bajo control si un eventual arancel no rebasa el primer 5%, sin embargo, las afectaciones serían en una baja en sus ingresos porque el mercado estadounidense no podría soportar un alza de esta magnitud.

“Las afectaciones estarían muy limitadas si se impusiera un 5% de arancel, pero si aumentan ya veríamos una disminución importante en sus ventas”, dijo Cebeira.