Johnson & Johnson dijo este viernes que decidió dejar de vender cremas para blanquear la piel, populares en Asia y Medio Oriente, después de que los productos quedaron bajo un renovado escrutinio, en medio del debate global sobre la desigualdad racial.
En las últimas semanas, el movimiento “Black Lives Matter” que tomó fuerza tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de la policía local de Minneápolis, ha presionado a las empresas a reajustar sus políticas y campañas.
La firma farmacéutica estadounidense dejará de ofrecer la línea de productos Clean & Clear Fairness, vendidos en India. A principios de este mes, se informó también que retiraría su línea Neutrogena Fine Fairness, disponible en Asia y Oriente Medio.
“Conversaciones en las últimas semanas resaltaron que algunos nombres de productos o afirmaciones sobre nuestros reductores de manchas describen el color claro o blanco de una manera mejor que su propio tono de piel”, dijo Johnson & Johnson. “Esa nunca fue nuestra intención: una piel sana es una piel hermosa”.
La noticia no tuvo efecto en las acciones de la empresa, que caen 0.03%, a 143.15 dólares en la bolsa de Nueva York.
La compañía dijo que ya no produciría ni enviaría los productos, pero que aún podrían aparecer en los estantes mientras se agotan las existencias.
Las cremas que prometen aclarar o iluminar la piel son comercializadas principalmente para mujeres por las compañías de cuidado personal más grandes del mundo, incluidas Unilever, Procter & Gamble y L’Oréal bajo las marcas Fair & Lovely, Olay y Garnier.
Pese a que esas compañías se han sumado a la campaña contra el racismo, no han retirado del mercado esos productos del mercado.
El año pasado se vendieron alrededor de 6,277 toneladas de aclarador de la piel en todo el mundo, según Euromonitor International, incluidos los productos comercializados como cremas antienvejecimiento dirigidas a manchas oscuras o pecas.
Con información de Reuters