Jeff Bezos, CEO de Amazon

31 de enero 2019 | 8:36 pm

La compañía de transporte aeroespacial de Jeff Bezos, Blue Origin, firmó un acuerdo con la gigante de telecomunicaciones canadiense Telesat con el que pretenden poner en órbita una red de satélites que aceleren la implementación de la infraestructura 5G en el mundo.

El contrato suma un cliente importante para Bezos, cuya compañía espacial se encuentra trabajando para obtener una parte del lucrativo, pero saturado, mercado de servicios de lanzamiento.

Telesat indicó en octubre de 2018 que realizó la primera prueba en vivo de banda ancha emitida a través de un satélite en órbita terrestre baja, el objetivo de la compañía canadiense es contar con 300 satélites que provean este servicio en 2022.

El cohete de Blue Origin, listo para 2021, impulsará una cantidad no determinada de los satélites que la empresa de contenidos tiene en sus planes para poner en órbita.

La red de Telesat “acelerará la expansión 5G, reducirá la brecha digital con servicios de alta velocidad en comunidades rurales y remotas, y establecerá nuevos niveles de rendimiento para la conectividad comercial y gubernamental”, adelantó la compañía en un comunicado.

Telesat forma parte de la lista que planean poner en órbita constelaciones de satélites que provean servicios avanzados y más potentes de internet a gobiernos y empresas. Otras compañían que compiten en este segmento son OneWeb y el proyecto SpaceX de Elon Musk, que planea tener su primer lanzamiento durante 2019.

El mercado global de servicios de banda ancha y televisión satelitales tiene un valor de 127,700 millones, en comparación con los 5,500 millones de dólares que representa la industria del lanzamiento de satélites, de acuerdo con Satellite Industry Association.

Telesat aclaró también que tenía un acuerdo con la subsidiaria de Alphabet para construir una red de control para su futura constelación.