La propagación del COVID-19 a nivel mundial ha puesto en alerta a los líderes de grandes compañías, entre ellos al CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien alista una estrategia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la pandemia.
El jueves, Bezos habló directamente con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para determinar la forma en la que Amazon ayudará al organismo, informó el magnate en su cuenta de Instagram.
El empresario detalló que la compañía ha desarrollado herramientas web y de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar con el mapeo de la epidemia, y dijo que Amazon podría ayudar a entregar kits de pruebas de COVID-19 en todo el mundo.
“Nuestro trabajo con la OMS incluye un incremento en la capacidad y seguridad del sitio web de la OMS; proveer de Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial a la unidad de inteligencia epidemiológica; asistir en la traducción y transcripción del catálogo de conocimientos de la OMS y proveer soporte logístico”, escribió Bezos.
“También discutimos la necesidad de producir y distribuir kits de prueba COVID-19 (…) Una entrega rápida de kits de prueba y de fácil acceso aplanará la curva y protegería a las personas en todo el mundo. Le dije al Dr. Tedros que continuaremos ayudando a la OMS en todo lo que podamos en las próximas semanas y meses”, agregó.
Esta semana, Amazon acordó con las autoridades sanitarias de Reino Unido distribuir millones de pruebas en ese país.
Jeff Bezos, quien encabeza la lista de las personas más ricas del mundo, no ha dado a conocer si donará parte de su fortuna para enfrentar los estragos del virus, aunque sí fue blanco de críticas luego de que Amazon incluyó una solicitud de donaciones en la página de su fondo de ayuda de emergencia para trabajadores independientes.
Posteriormente, la empresa afirmó que las regulaciones la obligaban a permitir donaciones individuales, pero que nunca ha esperado que el público en general otorgue dinero. El fondo inició con 25 millones de dólares proporcionados por Amazon.
Mark Zuckerberg y Bill Gates unen fuerzas contra el COVID-19
Mark Zuckerberg y Bill Gates trabajarán de cerca para financiar investigaciones sobre posibles tratamientos para el COVID-19, a medida que el virus se propaga rápidamente en Estados Unidos, que el jueves se convirtió en el epicentro del brote.
La Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI, por sus siglas en inglés), una organización de carácter filantrópico fundada por el CEO de Facebook y su esposa Priscilla Chan en 2015, dio a conocer este viernes que contribuirá con 25 millones de dólares a la Fundación Bill & Melinda Gates para el desarrollo de medicinas.
Este mes, la fundación del exdirectivo de Microsoft puso en marcha una iniciativa llamada Therapeutics Accelerator junto con Wellcome y Mastercard. El programa, que trabaja directamente con la OMS, inició con una donación de 125 millones de dólares y tiene como finalidad agilizar la distribución de tratamientos contra el COVID-19 en todo el mundo.
La CZI destinará 20 millones de dólares en Therapeutics Accelerator y 5 millones para futuras necesidades.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con la Fundación Gates, Wellcome y Mastercard para ayudar a la comunidad de investigación biomédica a identificar, desarrollar y probar rápidamente tratamientos contra el COVID-19”, dijeron Chan y Zuckerberg en un comunicado.
La semana pasada, Facebook dijo que entregará 100 millones de dólares en subvenciones en efectivo y créditos publicitarios a 30,000 pequeñas y medianas empresas de más de 30 países para ayudarlas a enfrentar el impacto económico de la pandemia.