Jack Ma, el fundador del gigante chino de internet Alibaba, reapareció en público luego de casi tres meses de especulaciones sobre su situación, lo que llevó a que las acciones de su compañía se dispararan.
Algunos medios financieros chinos difundieron un video de 50 segundos en el que se ve a Ma dando un discurso de felicitación a maestros rurales en una habitación con paredes grises, una gran pintura y arreglos florales, como parte de una ceremonia de entrega de premios de su fundación.
El video también contenía imágenes fechadas el 10 de enero y Ma visitaba con sus colegas una escuela en el condado de Tonglu, en la ciudad de Hangzhou, capital de la región de Zhejiang.
Luego de la difusión del video, las acciones de Alibaba cerraron con un alza de 8.52% en la Bolsa de Hong Kong.
Alibaba y su fundación benéfica confirmaron que el empresario, antiguo profesor de inglés, participó en una ceremonia en línea para maestros rurales organizada por la fundación el 20 de enero. No hubo más comentarios al respecto por parte de la compañía. La cuenta oficial de Twitter de Ma permanece sin actualización desde el 10 de octubre pasado.
Las especulaciones sobre el paradero del multimillonario chino aumentaron por las noticias a inicios de enero sobre su remplazo en el episodio final de un reality show en el que participaba como juez.
Ma, quien goza de una reverencia similar a un culto en China, despareció del ojo público desde el 24 de octubre, cuando criticó el sistema regulatorio de su país en un discurso dado en Shanghái. La nula visibilidad hizo que el mundo se preguntara dónde se encontraba Jack Ma.
A finales de diciembre de 2020, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado Chino anunció que Alibaba sería investigado por “prácticas sospechosas de monopolio”.
Esto sucedió unas semanas después de que Pekín frustrara en el último minuto la salida a bolsa del brazo financiero de Alibaba, Ant Group, cuya oferta pública inicial ascendía a los 37,000 millones de dólares.
Con información de Reuters y AFP