Las difíciles negociaciones entre Italia y la Unión Europea sobre un plan de rescate para relanzar la compañía aérea Alitalia, con graves dificultades financieras, terminaron y dieron lugar a una “solución constructiva y equilibrada”, anunció el jueves el Ministerio de Economía italiano.
Ita, la nueva compañía que debería surgir de las cenizas de Alitalia, “estará plenamente operativa a partir del 15 de octubre, fecha en la que deberían despegar los primeros vuelos”, indicó el ministerio en un comunicado.
El ministerio resaltó que “Las conversaciones con la Comisión Europea han llevado a una solución constructiva y equilibrada, que garantiza la discontinuidad necesaria para cumplir con la normativa europea”.
Este acuerdo permite “poner en marcha los procedimientos relativos a la ampliación de capital de Ita y crea las condiciones para la firma del memorando de entendimiento para la transferencia de determinadas actividades de Alitalia a Ita”, comentaron las autoridades italianas sin precisar el importe de la recapitalización.
Bruselas había exigido que la futura compañía rompiera con su predecesora, en particular abandonando el logotipo de Alitalia y renunciando a aceptar los billetes emitidos con anterioridad.
Otras condiciones eran la venta por separado de los servicios de mantenimiento y servicios en tierra así como la transferencia de las franjas horarias aeroportuarias (“slots”).
Los empleados de Alitalia que “podrían ser contratados en la nueva compañía son 2,800 en 2021 y 5,750 en 2022”, comentó el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, en un comunicado.