En lo que resta de 2024, se invertirán 2,200 millones de pesos (mdp) para trabajos de mantenimiento y modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Estos provendrán principalmente del presupuesto federal, aunque también de ingresos propios de la terminal.

En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el director del AICM, José Ramón Rivera Parga, explicó que la cantidad se distribuirá en obras y adquisiciones diversas, la mayoría de las cuales están en proceso de licitación. Además, indicó que 1,495 mdp serán recursos fiscales, mientras que el resto saldrá de la tesorería del aeropuerto.

Carlos Velázquez Tiscareño, el exdirector del aeródromo, dijo que durante su administración –entre 2022 y 2023– se ejercieron 2,069.2 millones de pesos en obras diversas. Es decir, la inversión total desde que la Secretaría de Marina tomó el control sería cercana a los 4,270 mdp.

Seguridad, el ‘pendiente’ más caro del AICM

De los 2,200 mdp que se gastarán en los próximos meses, la mayor cantidad se destinará a la adquisición de equipo de seguridad. Según lo dicho por Rivera Parga, en lo que resta de mayo, invertirán 558.6 millones de pesos en máquinas de rayos x, equipo de revisión de equipaje y artefactos detectores de explosivos.

En tanto, el programa rehabilitación de pistas demandará de 547.1 millones de pesos entre marzo y diciembre. Estas requieren mantenimiento constante debido a los efectos del hundimiento en la zona oriente de la Ciudad de México; la última vez que se sometieron a este proceso fue en el segundo semestre del año pasado.

El AICM también destinará 488.9 millones para el mantenimiento y conservación de edificios terminales y área operacional. Asimismo, destinará otros 331.9 mdp en la rehabilitación de la calle de rodaje Bravo, una de las más importantes para las operaciones de la Terminal 1.

De igual forma, destinarán otros montos a rehabilitación del drenaje, baños, elevadores y aire acondicionado y a los estudios necesarios para cada proyecto.

Informan rehabilitación de la Terminal 2 

El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, reportó los trabajos de rehabilitación hechos en la Terminal 2 del AICM. Se concluyó el proceso de mantenimiento en la estructura y cimentación de los tres edificios: terminal, hotel y estacionamiento.

En la conferencia, el funcionario detalló que inyectaron una mezcla especial de concreto para imitar el movimiento del suelo del sitio. Con ello, el hundimiento registrado en el perímetro fue menor a un centímetro en la mayoría de los lugares inspeccionados. Así, calculó que la próxima intervención sería necesaria hasta que haya un descenso de 50 centímetros en el suelo.

Durante estos proyectos, también se hicieron reparaciones a la red de drenaje de la terminal y a otras instalaciones de servicios. Desde el año pasado, se planteó la necesidad de solucionar los hundimientos de esta terminal.

La inversión entre 2022 y 2023

En otra intervención, el exdirector Velázquez Tiscareño detalló los montos invertidos en el mantenimiento y conservación del AICM durante su administración. El vicealmirante retirado de la Secretaría de Marina desglosó los montos de la siguiente forma:

  • 625.3 mdp para rehabilitación de plataformas
  • 613.6 mdp para edificios terminales
  • 408.7 mdp en equipamiento
  • 89.9 mdp en mantenimiento de sistemas eléctricos, mecánicos, ayudas visuales, cárcamos y drenajes
  • 33.4 mdp en estudios y proyectos
  • 298.3 mdp en mantenimiento rutinario

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.