Los inversionistas han rechazado este año un número récord de planes de compensación para ejecutivos en votaciones no vinculantes de empresas que cotizan en Estados Unidos, objetando aumentos de pagos y la flexibilización de los objetivos de rendimiento a raíz de la pandemia del COVID-19, según un análisis de la consultora ISS Corporate Solutions.
Algunas empresas han argumentado que proteger el salario de los ejecutivos en una recesión es necesario para mantener a los altos directivos incentivados, dado el papel crucial que desempeñan en la dirección de su negocio.
No obstante, esa idea ha sido recibida cada vez con más escepticismo por parte de los inversionistas, que dicen que el cambio de objetivos de desempeño es injustificado y desmoraliza a los empleados que no está protegidos de igual forma.
En una cifra récord de 14 empresas del S&P 500 más del 50% de los inversionistas rechazaron los paquetes de pago para los CEO en lo que va de año. Ese número aumentará a medida que más ejecutivos se enfrenten a votaciones en las próximas semanas, según ISS Corporate Solutions.
Los inversionistas rechazaron un total de 12 planes de pago de CEOs en 2020.
Aún nos quedan 200 reuniones o más, y es probable que veamos más fracasos,
dijo Brian Johnson, CEO de ISS Corporate Solutions
El récord se alcanzó la semana pasada, cuando el 53% de los accionistas que invirtieron en la empresa de servicios petroleros Halliburton rechazó el plan de pago de 22.3 millones de dólares del CEO Jeff Miller, unos 10 millones de dólares más de lo que ganó en 2019.
El operador de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings también enfrentó una derrota de sus inversionistas en los planes de pago de ejecutivos el jueves, según una presentación.
Este año, los inversionistas también rechazaron los planes de pago de ejecutivos de la empresa industrial General Electric, el minorista de café Starbucks y el fabricante de chips Intel.