Todo parece indicar que Grupo México, de Germán Larrea, será quien adquiera Banamex, la unidad de banca de consumo mexicana de Citigroup, sin embargo, no todos los inversionistas del conglomerado parecen estar de acuerdo con la adquisición. 

Algunos analistas han señalado que los miembros de Grupo México no se encuentran convencidos de la lógica de la operación. Un ejecutivo comentó para Reuters que no estaba seguro de la oferta que la compañía presentó para ingresar a la banca, e incluso aseguró que la mayoría de los directivos habían sido “sorprendidos” por el plan.

La oferta actual de Larrea para realizar la compra es de 8,000 millones de dólares, mayor a la realizada por el otro contendiente que sigue en la puja, Daniel Becker, de Banca Mifel. 

Además de lo que se debe desembolsar por la compra, también se tendría que realizar una inversión ante la creciente competencia por parte de otras compañías como las fintech. 

La cuota de Banamex en el mercado crediticio ha caído hasta 9.3% desde el 22.5% que tenía cuando Citi lo compró en 2011, y se ha situado sistemáticamente por detrás de sus homólogos en rentabilidad sobre activos. 

Tanto Citigroup como Grupo México han preferido omitir algún comentario. Lo mismo sucede con los directivos de la Asociación de Bancos de México.

Leer más: Compra de Banamex tendría un futuro poco prometedor para Grupo México: Scotiabank 

No todo es malo

El director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos Alberto González, indicó que un banco siempre servirá para complementar el portafolio de un magnate, como lo es Germán Larrea. 

Los analistas de Barclays argumentaron a finales del año pasado que un negocio de banca minorista de calidad podría suavizar la volatilidad del negocio minero.   

(A los inversionistas) les preocupa la falta experiencia de Grupo México para manejar un banco de ese tamaño

indicó a Reuters David Suárez, exdirector financiero de Banamex.

 

Para Scotiabank, los resultados de una compra por parte de Grupo México serían poco prometedores, ya que incrementa los riesgos y complejidad sobre el modelo de negocio del conglomerado, además de generar incertidumbre sobre su estrategia a futuro.

Larrea no sería el primer multimillonario mexicano en añadir una cartera bancaria a su imperio. Carlos Slim, la persona más rica del país, hizo su fortuna en las telecomunicaciones, pero también cuenta con el Grupo Financiero Inbursa entre sus participaciones.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters