A pesar de la incertidumbre generada en el sector energético por las políticas implementadas por la Cuarta Transformación, las inversiones petroleras aprobadas como resultado de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto superaron la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en México en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre 2015 y 2025, se aprobaron inversiones para proyectos petroleros por un valor total de 66,551 millones de dólares. 

En tanto, con datos de la Secretaría de Economía, el promedio anual de IED registrado en el país entre 2015 y 2023 fueron de 33,794.2 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2024 la cifra alcanzó los 31,096.3 millones.

No obstante, a pesar del monto aprobado, sólo una tercera parte de los 66,551 millones de dólares ha sido ejercida.

De 2015 hasta julio de 2024, se invirtieron 17,094 millones de dólares en proyectos petroleros. 

Entre las empresas que más ejercieron sus inversiones destacó la italiana Eny, con 3,090 millones de dólares, superando incluso a Petróleos Mexicanos (Pemex), que ejerció 2,968 millones de dólares.

Se necesita la apertura para las petroleras privadas

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), esta disparidad subraya la urgencia de mantener un mercado energético abierto a la inversión privada, señalando que las políticas restrictivas y proteccionistas de la actual administración obtaculizaron el desarrollo del sector y retrasaron el potencial económico que México podría haber capitalizado.

Uno de los puntos que resaltó el Imco es que, a pesar de los montos aprobados para inversión, la incertidumbre regulatoria y la falta de incentivos claros para las empresas privadas frenaron el ejercicio de estos recursos.

El instituto sostiene que, para reactivar el dinamismo en el sector energético, es necesario fomentar la competencia y permitir la participación de actores privados que puedan complementar la operación de Pemex, que se encuentra bajo una fuerte presión financiera.

La postura del Imco coincide con lo dado a conocer por el presidente  de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Alberto de la Fuente, quien ha señalado que es necesario que se genere una nueva apertura del mercado para el próximo sexenio federal.

De acuerdo con el petrolero, si Claudia Sheinbaum Pardo abre el mercado y garantiza certeza jurídica para el sector privado de los hidrocarburos, las empresas petroleras estarían en condiciones de invertir hasta 56,000 millones de dólares.

“Es muy importante para nosotros lo que tiene que ver con el tema de la certeza jurídica a nuestras inversiones. Nosotros buscamos que las regulaciones garanticen piso parejo y que prevalezcan, por supuesto, los criterios técnicos y se eviten los conflictos de interés”, comentó.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube