La inteligencia artificial no es una burbuja, es una revolución: NVIDIA
La inteligencia artificial no es una burbuja, es una revolución: NVIDIA

La inteligencia artificial no es una burbuja, es una revolución: NVIDIA

El boom de la inteligencia artificial (IA) ha llevado a NVIDIA a ser unas empresas más valiosas del mundo y atractiva para los inversionistas, pese a la contracción que registran las acciones en el último mes; el director de la división Enterprise de la empresa para América Latina, Marcio Aguiar, descartó que esta tecnología se trate de una burbuja y, por el contrario, solo se está viendo el inicio.

En entrevista con EL CEO, el directivo expuso que el mundo pasa por el comienzo de una revolución industrial, ya que la IA moderna apenas tiene 12 años de historia, mientras que la generativa el tiempo en menor.

Cuando hablamos de inteligencia artificial generativa es una de las técnicas más nuevas de la inteligencia artificial, va a ser 2 años ahora en noviembre (de su entrada al mercado); no puede ser una moda, no puede ser una burbuja, es el inicio, mencionó.

Marcio Aguiar refirió que la inteligencia artificial es una técnica “que vino para quedarse”, razón por la que han venido creciendo trimestre con trimestre las ventas de NVIDIA y siguen con su enfoque de impulsar la adopción de esta tecnología entre las empresas del mundo.

NVIDIA, la IA y la bolsa

En el último mes, Nvidia registró una pérdida de 353,000 millones de dólares en valor de mercado, con una contracción de 11.08% en el precio de las acciones que pasaron de 130 a 115.59 dólares por unidad. Lo anterior luego de presentar un retraso en la producción de chips y tras no superar las expectativas del mercado.

Pese a ello, un análisis de JP Morgan refiere que NVIDIA y sus clientes de GPU son un factor “cada vez más importante” en la rentabilidad del mercado de valores, el crecimiento de las ganancias, la producción industrial y el gasto de capital.

Asimismo, el consenso de analistas proyectan que la empresa mantendrá una participación de mercado de más del 90 % en chips de IA durante los próximos dos años. Incluso con un posible retraso en los envíos de chips “Blackwell” de próxima generación.

“Pocas empresas, si es que hay alguna, están en condiciones de aprovechar la situación de inmediato (…) pero la competencia se avecina”, escribieron estrategas del banco estadounidense.

Las oportunidades que ve en Latam

Una de las apuesta de NVIDIA es impulsar la adopción de inteligencia artificial entre las compañías, negocio que creció en Latinoamérica, con la implementación de esta tecnología en las empresas.

Marcio Aguiar precisó que América Latina tiene un papel importante dentro de la corporación, por más que sea relativamente pequeño ya representa entre el 4 y 5% de su facturación a nivel global.

Además, comentó que en la región ya cuentan con alrededor de 400 clientes a los que están ayudando a impulsar sus proyectos de inteligencia artificial, numero que sigue creciendo, lo mismo que el de los gobiernos.

“Ese número de clientes sigue creciendo sigue creciendo una tasa muy similar a las otras regiones. Pero lo que vemos es que ahora también los gobiernos están empezando a salir a desarrollar inteligencia artificial para retener y desarrollar talentos en sus propios países”.

La apuesta por México en Inteligencia Artificial

Para el director de la división Enterprise de la firma, todas las grandes empresas que hay en la región son multinacionales, por lo que muchas de ellas toman la decisión de nuevas tecnologías en sus matrices.

“Por ejemplo, en México hay una gran compañía que fabrica planes y ellos venden para todo el mundo. Ellos están con su bodega 100% optimizada, tenemos mucha interacción con ellos, obviamente los grandes bancos mexicanos”.

El directivo resaltó que hay mucha inversión en los bancos a nivel global y México no está por detrás, ya que las tres principales instituciones financieras tienen interacción directa con NVIDIA. Por lo que sus apuestas  en el país de la empresa están en la industria de manufactura, el retail  y financiero.

“Por la proximidad que tiene México, Estados Unidos, hay muchas compañías de software que están ubicadas en México que sirve al mercado americano, pero en términos de toda la región hay hay una oportunidad enorme de crecimiento”, agregó.

También lee:

back to top