Inversión Extranjera en autopartes cae 17% por aranceles de Donald Trump, pero la industria ve señales de recuperación
La Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria de autopartes acumuló un nuevo trimestre de contracción, que inició con la incertidumbre que generó la política arancelaria de Estados Unidos. Sin embargo, para los representantes de la industria es también un signo de una eventual recuperación.
De enero a septiembre, las inversiones en el segmento de autopartes sumaron 1,904.9 millones de dólares, una caída de 17.2% anual, de acuerdo con la Secretaría de Economía. En el mismo lapso de 2024, la IED en el sector alcanzó los 2,302 millones de dólares.
La contracción, a pesar de ser de doble dígito, fue menor a la que acumuló en el primer semestre del año, de 24.6%, apuntó Julio Galván, gerente de estudios económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA). La recuperación trimestral fue de 7.4% respecto al trimestre inmediato anterior, sostuvo.
El sector en México se está recuperando en el segmento de autopartes
destacó en el marco de la conferencia automotriz de noviembre.
Tras un fuerte inicio de año, con un crecimiento en IED en autopartes de 148% anual en el primer trimestre, la industria resintió las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los temores se materializaron en el primer semestre, cuando se reportó la primera caída en IED en el año.
En aquella ocasión, el director general de INA, Gabriel Padilla, apuntó que varios proyectos se encontraban detenidos en espera de mayor claridad.
Nuevos proyectos de inversión, hoy en su mayoría están en stand by
explicó aquella vez.

El efecto Trump en la IED de autopartes
Las políticas comerciales de Trump alcanzaron pronto a la industria automotriz. En marzo su administración aplicó aranceles de 25% a los vehículos manufacturados en México. Sin embargo, en mayo ofreció una reducción al 15% para aquellos que cumplen con las reglas de origen establecidas en el acuerdo comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC).
En aquella ocasión, el segmento de autopartes libró la imposición de tarifas arancelarias debido a la complejidad que resultaría calcular el porcentaje nacional –es decir, de manufactura o insumos de Estados Unidos– en las piezas.
Sin embargo, la industria sí está expuesta de manera indirecta a otros aranceles. Es el caso del acero y aluminio, que enfrentan tarifas desde marzo de este año. Inicialmente ese arancel era de 25%; sin embargo, en junio se incrementó hasta alcanzar el 50%.
Las estimaciones de INA sobre el impacto del gravamen es de más de 5,000 millones de dólares desde su entrada en vigor.
EU mantiene dominio en IED
A pesar de este escenario, al cierre del tercer trimestre el mayor monto de inversiones en el segmento de autopartes provino de Estados Unidos. El monto fue de 676 millones de dólares, 35.5% del total reportado.
De hecho, entre 2018 –año en el que se reportó el mayor monto de IED para el segmento de autopartes– y el tercer trimestre de 2025, el mayor monto provino de Estados Unidos, con 8,939 millones de dólares.
En esos casi ocho años, las inversiones estadounidenses en autopartes acumulan lo de los cuatro países que le siguen en cuanto a IED: Alemania, Japón, Corea del Sur y España, que en conjunto han invertido en el país 8,940 millones de dólares.
Respecto al destino de las inversiones, en los primeros nueve meses del año, Puebla captó 413 millones, seguido de Estado de México y Coahuila, con 297 y 273 millones, respectivamente.
En el acumulado desde 2018, Nuevo León captó 5,607 millones de dólares o 27.1% de los 20,658 millones en ese periodo.

Producción de autopartes también muestra mejoría
La organización también reportó una mejoría en la producción mensual de autopartes en septiembre y acumulado. En el noveno mes del año, alcanzó los 10,414 millones de dólares, con lo que superó el promedio mensual de 9,916 millones de dólares de este año.
De hecho, con ello septiembre se posicionó como el mes del año con un mayor monto de producción en lo que va de este año.
Con ello, en el acumulado de enero a septiembre, la producción alcanzó los 89,244 millones, lo que significó una contracción de 4.3% respecto al mismo periodo de 2024.
Pese a ello, INA apuntó que observan una recuperación en el valor de producción, especialmente en la recta final del año.
Aquí lo importante es ver cómo ha sido el comportamiento a lo largo de este año
dijo Galván.
También te puede interesar:







