Las dificultades de levantamiento de capital se acentuaron en el primer trimestre del año para las startups en Latinoamérica, que levantaron apenas 406 millones de dólares en el periodo.
El monto representa un desplome de 88% respecto a los 3,382 millones de dólares registrados en el mismo lapso del año pasado y es una de las cifras más bajas de los últimos cinco años, de acuerdo con un estudio que elaboran Endeavor y Glisco Partners.
El elevado nivel de las tasas de interés, que han incrementado 910 puntos base en promedio en los últimos 18 meses, es uno de los principales factores detrás de la caída, apuntó en el documento Alfredo Castellanos, managing partner de Glisco Partners, una firma de inversión de capital de crecimiento.
Lo anterior aunado al complejo panorama económico que se presentó desde el año pasado, que ajustó a la baja las valuaciones de startups y derivó en pérdidas para diversos fondos que reaccionaron moderando sus inversiones, lo que resultó en falta de liquidez en el ecosistema emprendedor.
Lee también: Nuevas empresas necesitan más capital privado para llegar a bolsa
El reporte señala que el número de rondas de inversión en el trimestre tuvo una caída menos pronunciada, de 27% anual a 179 levantamientos. Sin embargo, el monto de la ronda promedio fue 72% menor que el año previo, ubicándose en 5 millones de dólares.
Además, no hubo ninguna mega ronda en los primeros tres meses del año en la región, resaltando la desaceleración de capital, indicó el informe, que identificó que las startups en etapa avanzada han sido las más afectadas por la situación.
Brasil y fintech lideran inversiones
Por país, las startups de Brasil recibieron la mayor parte de la inversión (150 millones de dólares), seguida por México y Chile (con 96 millones cada uno), Colombia (42 millones) y Argentina (22 millones).
En tanto, al ver el desempeño por sector, las fintech se mantuvieron como líderes de inversión al captar el 38.4% de las inversiones totales, mientras que las empresas de agtech, biotech y cleantech recibieron el 11.5% de los recursos y las HR tech el 11.3%.
Sin embargo, en todas las industrias cayeron los montos de inversión respecto al año previo, con reducciones más pronunciadas en e-commerce (98%), fintech (92%) y foodtech (90%).
Cierre de empresas y ola de despidos
El panorama económico adverso y el cierre a la llave del flujo de dinero para las startups también asestó un fuerte golpe a las empresas de la región que detonó el cierre de empresas y la pérdida de empleos.
Inclusive con el auge de inversión de 2021, muchas empresas no lograron capitalizarse a tiempo, y una porción relevante fueron incapaces de ajustar su modelo de negocios para alcanzar la rentabilidad sin la necesidad de inyecciones complementarias de capital
apuntó Alfredo Castellanos en el reporte.
El informe registró un total de 1,914 empresas que cerraron operaciones en 2022, en comparación con 127 startups que tuvieron el mismo destino en 2021.
Lee también: Amazon, Google, Meta y más, una ola de despidos que afecta a gigantes de la tecnología
De los empleados que fueron despedidos por esta causa, 33.6% encontró un nuevo empleo en corporativos tradicionales, mientras 16.6% fueron contratados por unicornios latinoamericanos y 49.8% se mantiene en startups de etapa temprana.