El pago de derechos por uso de espectro ha sido un tema recurrente entre los operadores de telecomunicaciones del país, pues siempre lo han señalado como altamente costoso y como uno de los más caros del mundo, un pago cuyo mecanismo podría ser actualizado y afectar a los usuarios.

Dentro del Proyecto del Paquete Económico 2021 se plantea una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos que, esencialmente, prevé una actualización y reestructuración de las cuotas de derechos.

El pago de derechos al Estado mexicano por uso del espectro radioeléctrico aplica para los operadores móviles como Telcel o AT&T que tienen asignadas concesiones para explotar bandas de frecuencia de espectro específicas.

En ese sentido el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) anticipó que las nuevas cuotas que se proponen tendrán un efecto negativo sobre el bienestar de los usuarios en México, pues incrementarán de manera importante los costos de estos operadores móviles.

Estos, a su vez, se verán obligados a trasladar ese impacto a los usuarios al aumentar los precios de los servicios de telefonía y el Internet móvil, un aspecto que, por sí solo, se traduce en un freno al desarrollo tanto del sector telecomunicaciones como del país.

La iniciativa, que se puso a consideración del Congreso, plantea que:

Las cuotas de derechos que se cobran por estas bandas de frecuencias se encuentran por debajo de sus referencias internacionales, de conformidad con una muestra de valor tomada de la banda 800 MHz de 14 países, representando el 34% de la mediana y constituyendo solo una quinta parte de las mismas

La Secretaría de Hacienda señala que la actualización de las cuotas de derechos “permitirá reflejar el verdadero valor de dicho bien de dominio público de la Nación de conformidad con las referencias internacionales”.

Para IDET, resulta preocupante que un cambio tan importante como el que se está proponiendo se justifique así, sin mayor detalle, porque no se presentan los datos del costo en números para que se refleje lo que afirma la dependencia.

Además, tampoco se explica qué método siguió Hacienda para poder hacer comparables los datos de otros países.

De hecho, IDET señala que diversos ejercicios recientes muestran que los cobros por el uso del espectro en México son de los más elevados entre los países miembros de la OCDE.

En el caso de la banda de 800 MHz, el incremento que resulta de la propuesta de Hacienda sobre las cuotas que fueron previstas para el 2020 es de 56.5%, lo que impactaría de manera negativa a los operadores que actualmente tienen participación en ella.

De hecho, es la primera vez que ocurre un ajuste de esta magnitud en las cuotas de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico desde que inició el esquema de cobros anuales en enero de 2003.

¿Y la Red 5G?

La iniciativa también propone la creación de nuevas cuotas de derechos para bandas que hoy no están sujetas a este régimen de pago de derechos, pero que de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se destinarán para el despliegue de un ecosistema 5G.

El impacto sobre los costos de la provisión del servicio móvil y del incremento en precios derivados de los cambios que propone Hacienda sobre las cuotas de derechos por el uso de bandas de espectro significará, a decir del IDET, en una barrera para el despliegue de las redes 5G.

Asimismo, considera que se afectarán de manera negativa los planes de todos aquellos que tenían la intención de participar en las próximas licitaciones de espectro que planea llevar a cabo el IFT.

“IDET propone que, en lugar de adoptar un criterio que privilegie el enfoque recaudatorio por encima del enfoque de desarrollo del sector y expansión de la infraestructura de telecomunicaciones, se considere revisar la estructura y nivel de las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, pero hacia la baja”, manifestó en su postura el organismo.

Lo anterior, de tal manera tal que ello se convierta en un factor decisivo para impulsar mejoras sustantivas, no solo en la cobertura de la conectividad sino en la calidad de ésta, así como en precios asequibles en beneficio de los usuarios.

“Aprobar la propuesta de Hacienda en materia de derechos por el uso del espectro radioeléctrico significa condenar a México a un mayor rezago en conectividad y desarrollo”, aseveró el IDET.