Luego de casi 3 años en huelga, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle, aseguró que el remate de la aerolínea y su desaparición no son opción, ya que cuentan con los recursos para pagar sus deudas y volver al aire en 2024.
En conferencia de prensa, el empresario explicó que para que la compañía retome operaciones es necesario que el síndico de la masa concursal pague a los trabajadores, para así negociar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sus acreedores, buscar aviones y capacitar a la tripulación.
Desde octubre 5 ya había 353 millones de pesos, hoy hay 827 millones de pesos y se siguen cobrando cuentas por cobrar; es dinero de Interjet. Van a entrar más recursos, calculamos 4,200 millones de pesos
afirmó el directivo.
Alejandro del Valle dijo que esto garantizan que la “empresa no tiene que ser rematada”, ya que hay dinero suficiente para liquidar el 100% de los trabajadores y para iniciar los primeros vuelos de la aerolínea.
Deudas de Interjet con dependencias gubernamentales
En este sentido, precisó el gobierno les ha dado la oportunidad de pasar su deuda con el SAT por 350 millones de dólares en parcialidades en un periodo de 3 años, a los que se suman 150 millones de dólares de Infonavit, IMSS, SENEAM, migración, TUAs, aeropuertos y gasolinas.
Ante ello, consideró que tienen la facultad, tras el pago a los trabajadores, de llegar a acuerdos con sus acreedores y salir adelante, ya que Interjet tiene un gran potencial y patrimonios en activos por 1,250 millones de dólares.
Del Valle también comentó que están por llegar 800 millones de pesos adicionales, pero las cuentas por cobrar a aseguradoras o empresas de pago asciende a 4,200 millones de pesos, además de que hay 600 millones de fondos de inversión interesados.
“Se paga (por ejemplo) la primer semana de febrero a los trabajadores, a fines del mes de febrero ya estamos en las instalaciones, ya empezamos a ver el tema de los aviones… empezamos a recibir aviones y empezamos a despegar”, dijo.
Planes para el segundo semestre de 2024
En este sentido, el director general de la empresa, Luis Bertrand Rubio, detalló que si el síndico empieza con los pagos a los trabajadores y se sigue con el plan estimado, la aerolínea podría volver a operar para mediados de 2024.
Bertrand Rubio dijo prevén ofrecer tarifas 5% por abajo que Aeroméxico, por lo que no serían una aerolínea de bajo costo como Volaris o Viva Aerobus; mientras que de los 5 aviones iniciales esperan crecer su flota hasta 90.
Asimismo precisó que el 70% de sus vuelos serían desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para evitar los problemas de falta de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un 20% desde la Ciudad de México y un 10% desde Toluca, con destinos como Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana o Tulum, con factores de ocupación en un inicio del 68%.
Para impulsar a que la gente vuele desde el Felipe Ángeles, pondrán camionetas en distintos puntos de la capital para mover a la terminal a sus pasajeros y la distancia no sea un problema.
Además tampoco cobrarán selección de asientos o la facturación del equipaje, ofrecerán alimentos y bebidas gratuitas, lo mismo que el cambio de reservas en caso de que las personas no puedan volar.
También lee: