Intel informó que desistió en su intento por adquirir a la empresa israelí Tower Semiconductor, abandonando un trato de 5,400 millones de dólares, después de no lograr la aprobación regulatoria de China a tiempo.

Intel acordó con Tower rescindir el acuerdo firmado en febrero de 2022, informó Intel en un comunicado. La empresa israelí confirmó que el acuerdo fue cancelado. 

El gigante tecnológico dijo a través de un comunicado que descartó el acuerdo planeado “debido a la incapacidad de obtener de manera oportuna las aprobaciones regulatorias bajo el acuerdo de fusión”. Intel pagará una tarifa de terminación de 353 millones a Tower.

De acuerdo con fuentes de Reuters, Intel no obtuvo la aprobación del acuerdo por parte de las autoridades chinas antes de que venciera un plazo crucial. Los reguladores chinos no han informado públicamente sobre el tema. 

Después de una cuidadosa consideración y discusiones exhaustivas y sin haber recibido indicaciones con respecto a cierta aprobación regulatoria requerida, ambas partes acordaron rescindir su acuerdo de fusión después de la fecha límite del 15 de agosto de 2023

dijo Tower Semiconductor en un comunicado.

La terminación del acuerdo es un golpe potencial para Intel que, bajo la dirección de Pat Gelsinger, se comprometió a impulsar su presencia en la industria de semiconductores dominada por Taiwán Semiconductores Manufacturing. 

Tower tienen presencia relativamente pequeña en el sector, pero tiene la experiencia y los clientes de los que carece Intel. Después del informe de la cancelación del acuerdo entre las empresas, las acciones de Intel que cotizan en Nueva York descendieron 0.69% en las primeras operaciones del día. 

Te puede interesar: Resultados sólidos de Intel reavivan optimismo sobre el mercado de las computadoras personales

Tensiones entre EU y China dificultan aprobaciones 

La crecientes tensiones entre China y Estados Unidos han dificultado cada vez más la obtención de la aprobación de transacciones que requieren las aprobaciones de los regulares de Pekín y Washington, en particular las que involucran semiconductores, un área clave de fricción en la relación. 

China revisa las fusiones que involucran a empresas extranjeras con una importante presencia en el país, y no es raro que el proceso se alargue. 

El año anterior DuPont de Nemours dejó una oferta para adquirir Rogers Corp por 5,200 millones de dólares después de no obtener la autorización de Beijing.

En 2018 Qualcomm, con sede en Estados Unidos, se retiró de una oferta de 44,000 millones de dólares para obtener al fabricante de chips holandés NXP Semiconductors, después de una extensa revisión por parte de la Administración Estatal de Regulación del Mercado. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y CNBC