La compañía controladora de origen mexicano Alfa registró una caída de 21% en sus ingresos totales durante el segundo trimestre de 2023. El indicador alcanzó los 74,788 millones de pesos frente a los 94,359 millones que reportó en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con Álvaro Fernández, director general de la compañía, este desplome se debió a que el crecimiento en Sigma fue contrarrestado por una disminución en Alpek. Es decir que, mientras los ingresos de Sigma incrementaron 1% comparados con el 2T22, las ventas de Alpek fueron 36% más bajas que las obtenidas durante el mismo periodo del año anterior.
Además de la normalización anticipada en el costo de fletes marítimos y la disminución de los márgenes de referencia globales, Alpek enfrentó un entorno retador en los precios de las materias primas, marcado por una importante disparidad en los precios del paraxileno que afectó el volumen de poliéster
explicó el directivo.
Alfa está integrada por Sigma (alimentos refrigerados) y Alpek (petroquímicos).
Flujo con margen comparativo alto
Otro indicador que también se desplomó fue el flujo, que alcanzó los 6,398 millones de pesos durante el 2T23, es decir, una caída de 52% comparado con los 13,464 millones de pesos que la empresa reportó en el 2T22. Esta cifra, según lo informado en su momento por la compañía, fue “históricamente alta”.
Leer más: Coca-Cola FEMSA crece sus ingresos 7.2% durante el 2T23, a 61,428 millones de pesos
El desempeño de este indicador incluyó un impacto negativo de 1,138 millones de pesos por partidas extraordinarias y Alpek contribuyó con 921 millones de pesos en ajuste de inventario no-monetario, arrastre de materias primas y efecto por hiperinflación en Argentina.
Además, Sigma registró un gasto no recurrente de 218 millones de pesos por la reestructura de sus funciones administrativas en Europa.
Desempeño de Sigma y Alpek
Luego de que Alfa completara la escisión de Axtel, la compañía simplificó su portafolio y Sigma y Alpek son sus dos negocios principales.
Fernández detalló que la empresa continúa enfocada en avanzar de la manera más eficiente posible, al mismo tiempo que asegura una posición financiera sólida para Alfa, Sigma y Alpek.
Es por ello que una mayor generación de flujo en Sigma es fundamental para continuar construyendo sobre un proceso ordenado de transformación
comentó.
Sigma tuvo un sólido desempeño. Sus ingresos para el segundo trimestre de 2023 aumentaron 1% en comparación con el año anterior y el flujo aumentó 18%, impulsado por resultados mejores de lo esperado en México y Estados Unidos. Además, en Europa, llevó a cabo una importante reestructuración en medio de mayores presiones en los costos de materias primas.
Los beneficios esperados de esta iniciativa incluyen ahorros de costos, mayor rendición de cuentas y alineación organizacional para acelerar la recuperación en esta región
narró Fernández.
Durante el segundo trimestre, Sigma también concretó su segunda adquisición en lo que va del año en Estados Unidos. Se trata de una participación mayoritaria en Los Altos Foods.
Utilidad neta cae 97%
Asimismo, la utilidad de operación fue de 4,378 millones de pesos, durante el 2T23, es decir 61% menos que en el 2T22, cuando reportó 11,223 millones de pesos. Mientras que la utilidad de operación acumulada para 2023 alcanzó los 8,294 millones de pesos comparada con los 21,643 millones de pesos de 2022.
En el reporte trimestral también destaca el desempeño de la utilidad neta mayoritaria, que alcanzó 165 millones de pesos en el 2T23 frente a los 4,863 millones de pesos del 2T22, es decir, una variación de 97%. Esta disminución fue causada, principalmente, por la caída del flujo.
Te puede interesar: Soriana aumenta sus ingresos 6.2% durante el 2T23; alcanza los 44,374 millones de pesos
El Resultado Integral de Financiamiento (RIF) aumentó 2,239 millones de pesos, frente a los 1,507 millones de pesos registrados en el 2T22. Esto, debido a mayores gastos financieros ante un entorno de tasas de interés más altas, así como a mayores pérdidas cambiarias en medio de una apreciación significativa del peso frente al dólar.
Finalmente, Álvaro Fernández destacó el “lado positivo” del reporte:
Sigma y Alpek mantienen sólidas posiciones, al mismo tiempo que Alfa persevera en su enfoque disciplinado y metódico para ejecutar la última fase del proceso transformacional
concluyó.