Los ingresos de Volaris cayeron 7.2% interanual durante el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, la compañía aérea mantuvo su utilidad en números verdes, a pesar de mantener aviones en tierra debido a la revisión de motores por el fabricante Pratt & Whitney (P&W).
Volaris reportó ingresos operativos totales por 726 millones de dólares (mdd), contra los 782 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Además, los gastos operativos totales fueron de 660 mdd, por lo que significaron el 91% de las ventas totales obtenidas.
El EBITDA de la aerolínea mexicana fue de 261 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 23.1%. Con esta cifra, la compañía tuvo el mejor segundo trimestre de la historia para este indicador.
“Volaris continúa mostrando un desempeño positivo, alcanzando nuestro EBITDA más alto para un segundo trimestre a pesar de la flota en tierra a causa de las inspecciones aceleradas de motores”, dijo el CEO de la compañía, Enrique Beltranena.
La acción se ha visto impactada en los últimos años por diversas afectaciones a la industria en México, aunque los márgenes comienzan a mejorar
dijeron analistas de Roga Capital en una nota.
Revisión de motores continúa ‘retrasando’ a Volaris
En el documento de reporte, el CEO de Volaris reconoció que la empresa aún enfrenta retos financieros derivados de la inspección de motores Pratt & Witney. Estos se equipan en la mayor parte de la flota de Airbus de la aerolínea y cuentan con algunos defectos de fabricación, los cuales deben ser revisados por la empresa para garantizar la operatividad.
Por este motivo, el número de pasajeros de la aerolínea se desplomó 15.4% hacia los 7 millones trasladados durante el segundo trimestre del año. Aunque, dada la menor cantidad de aeronaves operativas, el factor de ocupación de Volaris fue de 88.5%, una tasa 0.9 puntos porcentuales más alta contra el periodo equiparable de 2023.
Conforme las aeronaves en tierra regresen gradualmente a nuestra flota productiva, esperamos que los niveles recientes de ingreso unitario se mantengan resilientes y reiteramos nuestro compromiso con un crecimiento prudente y racional, priorizando la rentabilidad
dijo Beltranena.
En repetidas ocasiones, la aerolínea ha anunciado que cuenta con un plan de mitigación con el que busca mantener la rentabilidad pese a la cantidad de aviones en revisión. Entre ellas, se encuentra una estrategia de indemnización por parte del fabricante de motores, cuyos detalles no han sido revelados.
Durante el trimestre pasado, la aerolínea también recibió un pedido de dos Airbus A321neo, lo que le ayudó a incrementar la flota a 136 unidades y mejoró la capacidad en medio de las revisiones.
También puedes leer: