En el tercer trimestre de 2022 los ingresos de los operadores móviles se ubicaron en 79,529 millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.4% respecto a igual periodo del año pasado.
De acuerdo con un informe presentado por la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) la venta de equipo móvil tuvo una contracción de 10%, sin embargo, se vio superada por el aumento de 12.3% en la previsión de servicios.
Al término del periodo, se contaban con 137.2 millones de líneas activas, es decir, 6.7% más que en su comparación anual. El 82.9% de dichas líneas corresponden a los usuarios de prepago y el 17.1% al de pospago.
El ingreso promedio de los operadores por usuario al mes fue de 137.4 pesos en el periodo de julio a septiembre, 1.9% mayor al mismo trimestre de 2021.
La mayor actividad, productividad, movilidad, empleo y demanda por la conectividad ubicua han impactado al alza el consumo de las comunicaciones inalámbricas.
Por operador, Telcel fue quien más ingresos obtuvo con 5,659 millones de pesos, con lo que obtuvo un aumento de 3.3% en su comparativo anual. Concentrando el 70.0% de los ingresos del mercado.
En segunda posición se ubicó AT&T con 15,889 millones de pesos y un crecimiento anual de 9.7%, abarcando el 20% del total del mercado; Telefónica tuvo ingresos 5.2% superiores anualmente en el tercer trimestre de 2022.
Los operadores virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de ingresos por 1,706 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento anual de 55.5%, con lo que llegan a una participación del mercado de 2.1%.
Leer más: Telcel y Telefónica tienen menos ingresos por menores ventas de equipo; AT&T se salva
Ciberseguridad en las telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que las personas usuarias consideran que se sienten más seguros navegando actualmente respecto a hace dos años, sin embargo, sólo el 46.4% está informado sobre los riesgos cibernéticos.
Los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México son propensos a ser víctimas de algún ciberdelito, siendo el robo de identidad, fraude por compras en línea, correos y /o llamadas fraudulentas y el hackeo de redes sociales las principales preocupaciones.
Entre las medidas que toman para mantenerse seguras cuando navegan en estos servicios son: visitar sitios web que conocen y en los que confían, abrir sólo correos electrónicos de personas que conocen y realizar copias de seguridad de su información.