La venta de chocolates se disparará este mes, gracias a las personas que regalan el dulce a sus parejas o amigos por motivo del 14 de febrero.

Se estima que los ingresos subirán hasta 11% este mes, comparado con el inmediato anterior, de acuerdo a la empresa de medición y análisis de mercado Iscam, que mida el canal mayorista.

El crecimiento esperado será casi seis veces mayor a lo registrado en febrero de 2019, cuando se expandió 2.4% en ventas, debido a el mejor ánimo en los consumidores nacionales.

Este año creceremos entre 9 y 11% nuestros ingresos, debido a la tradición de regalar chocolates finos el 14 de febrero. Son productos más caros que los regulares debido a que vienen en presentaciones especiales en forma de corazón o alusivos a la época

dijo Julio Rascón, director del segmento de confitería de Iscam.

Añadió que, con la confianza del consumidor reportada por el Inegi en buen nivel, lo que refleja la buena disposición de la población para comprar, en este caso chocolates finos, los cuales son productos aspiracionales.

Sin embargo, febrero no es el mejor mes para su venta, al representar 9.2% de los ingresos anuales. El mejor mes es diciembre, que acapara cerca del 20%.

Las marcas que dominan al mercado en la categoría premium del producto son Ferrero Rocher, Hershey’s Kisses, Ferrero Collection, Turín Chocolate Fino, Ricolino Bon Bon, los cuales tienen una cuota de mercado de 84.2%, según cifras de la consultora.

“Mientras que los dulces en forma de corazón como paletas, malvaviscos, dulces y dulces típicos también se verán beneficiados.

El canal mayorista o abarrotero representa 55% de las ventas realizadas en México, el resto lo compone el canal detallista, también conocido como minorista.

Sector prevé caída de ventas similares a 2014 por nuevo etiquetado

El nuevo etiquetado frontal de advertencia propuesto por el gobierno mexicano haría que las ventas de dulces y chocolates tenga una caída de 5%, similar a lo registrado en 2014, cuando se aplicó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la comida ‘chatarra’.

 No vemos un impacto tan profundo por el tema del nuevo etiquetado. Este año no se verá la baja en las ventas, será hasta el siguiente año que se presente. Será similar a lo que vimos en 2014

comentó Rascón.

La nueva norma pretende poner un sello con la leyenda en la cara frontal del producto, donde indique que contiene altas cantidades de grasa, grasa saturadas, sodio y azúcares.