Los ingresos de Bank of America quedaron por debajo de las expectativas en el primer trimestre, pero sus ganancias superaron las previsiones de los analistas, ya que el banco recortó sus gastos y aumentó su libro de préstamos.

El segundo banco más grande de Estados Unidos por activos siguió a los bancos rivales en la lucha por generar crecimiento en el último trimestre y sufrió una disminución en los ingresos por operaciones.

Los bancos estadounidenses han visto cómo los ingresos de los mercados de capital se ven frenados por la menor volatilidad del mercado, lo que perjudicó las operaciones durante el primer trimestre.

Mientras tanto, las preocupaciones sobre una posible recesión inminente en Estados Unidos provocó que los hogares y las empresas fueran más cautelosos con respecto a los préstamos. Eso ha dejado a los bancos dependiendo de los recortes de gastos para impulsar su rentabilidad.

JP Morgan, el banco más grande del país por activos, fue la excepción, pues aumentó los ingresos y superó las expectativas de ganancias, al tiempo que ve aumentar sus gastos a medida que invierte en nuevas tecnologías. 

Bank of America registró un crecimiento del 3% en los créditos de consumo y del 4% en los préstamos a empresas en el primer trimestre, lo que le permite obtener más ingresos de las tasas de interés más altas de Estados Unidos. Los ingresos aumentaron en dos de los cuatro negocios principales del prestamista.

El banco se ha beneficiado de las cuatro subidas de las tasas del banco central en 2018, mientras que un mercado laboral sólido también ha mantenido a raya los préstamos incobrables y los préstamos en buen estado. BofA depende en gran medida de las tasas de interés más altas para maximizar las ganancias, ya que tiene una gran cantidad de depósitos y valores hipotecarios sensibles a la tasa.

Los ingresos netos por intereses, la diferencia entre lo que un prestamista gana con los préstamos y los depósitos sobre los depósitos, aumentaron 5% a 12,380 millones de dólares. Los depósitos promedio también aumentaron casi 5% a 1.36 billones de dólares.

Sin embargo, las oficinas comerciales de BofA, al igual que sus pares, han tenido un comienzo de año lento debido al cierre del gobierno de Estados Unidos en enero pasado y la menor volatilidad. Los cambios en el código impositivo del país y las preocupaciones sobre una guerra comercial estimularon más las operaciones comerciales hace un año.

Los ingresos comerciales totales disminuyeron 17%. Los ingresos por operaciones bursátiles cayeron 22% y los ingresos por operaciones de renta fija cayeron 8%.

Los honorarios de asesoría en Bank of America se mantuvieron estables, lo que indica que el banco se está perdiendo el auge de fusiones y adquisiciones que eleva a los bancos de inversión rivales. El lunes, Goldman Sachs reportó un aumento del 51% en las tarifas de asesoría.

El ingreso neto aplicable a los accionistas comunes aumentó 6% a 6,870 millones de dólares.

De acuerdo con los datos del IBES de Refinitiv, al excluir los artículos de una sola vez, el banco ganó 71 centavos por acción, superando los 66 centavos por acción que los analistas esperaban en promedio.

Los ingresos, netos de gastos por intereses, se redujeron a 23,000 millones de dólares de 23,100 millones de dólares hace un año y estaban por debajo de las expectativas de los analistas de 23,300 millones de dólares.

Con información de Reuters