Los ingresos de la compañía American Express (Amex) durante el tercer trimestre de 2023 incrementaron a niveles récord, debido a que siguió atrayendo a nuevos clientes de tarjetas dispuestos a pagar una cuota anual por sus productos premium.
American Express reportó ingresos por 15,400 millones de dólares, con lo que supera las estimaciones de los analistas y los 13,600 millones de dólares generados en el mismo período de 2022. A esto contribuyó un incremento del 20% en las tarifas netas de las tarjetas, y la empresa dijo que las tarjetas basadas en tarifas representaron más del 70% de todas las cuentas nuevas que se agregaron durante el trimestre.
La demanda de nuestros productos premium siguen siendo elevadas (…) las inversiones que hemos hecho en nuestras propuestas de valor están impulsando la relevancia de la marca en todas las generaciones
dijo Steven Squeri, CEO de American Express
Durante años, American Express ha estado invirtiendo en su tarjeta Platinum, que tiene una tarifa de 695 dólares. En el trimestre, la empresa informó que agregará más beneficios a su Business Gold Card e incrementará el costo anual de 295 a 375 dólares.
Los ingresos netos del trimestre ascendieron 30% a 2,450 millones de dólares, lo que significó un récord en el valor de sus títulos de 3.30 dólares, cifra por arriba de las estimaciones del mercado que esperaban un costo de 2.95 dólares por acción.
Caen las acciones
Pese a estos resultados positivos, las acciones de Amex caían esta mañana 3.52% a 144.36 dólares. Los títulos de la compañía han bajado un 2.8% en lo que va del año, frente al avance de 0.2% del Dow Jones Industrial.
Durante gran parte de los últimos años, el volumen total de la red de Amex se ha beneficiado de un resurgimiento de los viajes tras el levantamiento de las restricciones de la pandemia; sin embargo, el crecimiento del gasto general en las tarjetas de la empresa se está desacelerando desde esos máximos anteriores al COVID-19.
Durante el periodo, Amex vio como los volúmenes de sus tarjetas se desaceleraron más rápido de lo esperado, debido a que tanto pequeñas empresas como las corporaciones redujeron su gasto en las tarjetas de crédito de la compañía.
El volumen total de la red incrementó 7% a 420,200 millones de dólares, su nivel más bajo de crecimiento en diez trimestres, de acuerdo con datos de Bloomberg. La cifra no cumplió con las estimaciones, ya que el gasto de los clientes de servicios comerciales sólo creció 1% en el trimestre.
American Express reserva dinero para morosos
Amex se unió a sus principales rivales de tarjetas de crédito al reservar más dinero para cubrir préstamos de clientes morosos, con provisiones que aumentaron 58% a 1,230 millones de dólares en el tercer trimestre. La cifra superó el promedio de 1,180 millones de dólares de estimaciones de analistas consultados por Bloomberg.
Ante el incremento en sus ganancias, la compañía reiteró su orientación de que el crecimiento de sus ingresos aumenten hasta 17% en 2023, mientras que las ganancias por acción deberían caer entre 11 y 11.40 dólares.
A más largo plazo, la empresa continúa esperando un crecimiento en sus ingresos superiores al 10%, mientras que las ganancias deberían aumentar en cerca de 15%.
Te puede interesar:
- American Express supera expectativas en el 2T23, aunque mantiene sin cambios sus previsiones del año
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg