14 de julio 2021 | 5:00 am

Advertisement

La pandemia por COVID-19 marcó un antes y un después en la forma en cómo se adquieren nuevos conocimientos como un lenguaje, clases de alguna disciplina o pequeños talleres sobre temas que no son necesarios aprender desde un salón de clases.

Prueba de ello, es el gran crecimiento que han tenido las plataformas de e-learning, las cuales  renovaron su estrategia para atraer a más personas a través de emprendedores, profesionales de la salud, podcasters, comediantes y hasta influencers.

Crehana, es una de las plataformas que transformó su estrategia poco antes de la pandemia y que ha impulsado los cursos online con personalidades populares en diferentes ámbitos.

El diferenciador de Crehana, que en abril cumplió su sexto aniversario en el mercado, se base en tres elementos: metodología, construcción de contenido y desarrollo de arte, dijo a EL CEO, Antonia Segura, Country Manager en Crehana México.

En diciembre de 2020 cerramos una extensión de nuestra ronda serie A y trajimos inversionistas tan importantes como Softbank, Dila Capital y Mountain Nazca, ellos son nuestros principales inversionistas, aunque siempre estamos buscando flujos de capital

La extensión de la serie A fue de 13 millones de dólares, poco menos del triple de la inversión recibida de 4.5 millones de dólares en 2019.

La comediante Sofía Niño de Rivera, las podcasters Lety Sahagún y Ashley Frangie, que ocupan los primeros lugares en Spotify con Se Regalan Dudas y el fundador y CEO de Startup México, Marcus Dantus, son algunas de las caras más recientes con cursos en la plataforma.

Al parecer, la estrategia está rindiendo frutos: en febrero de 2020 la plataforma sumaba 1.2 millones de clientes en América Latina, una cifra que escaló a 4.9 millones de usuarios en toda la región, de los cuales poco menos de la tercera parte corresponde a México.

Inversión en uno mismo

Otra historia que permite dimensionar el aumento de las e-learning es Aprende Institute, una plataforma que tienen claro su enfoque: ofrecer cursos para gente que busca aprender algo nuevo y monetizar esa inversión.

“La gente que se inscribe con nosotros está pensando en invertir en sí misma para generar habilidades nuevas que le van a permitir generar más ingresos”, aseguró Martín Claure, fundador y director ejecutivo de Aprende Institute.

La plataforma está enfocada en los mercados de habla hispana de Estados Unidos y México, con una oferta de cursos, muchos de ellos oficios, que tienen la finalidad de generar una nueva habilidad vía online en los usuarios, quienes a su vez podrán generar ingresos por ello.

Como parte de su estrategia comercial, Aprende Institute sumó como imagen de la plataforma al doctor César Lozano, un especialista en salud y bienestar popular en la televisión mexicana, que se alinea a su perfil y objetivos.

La demanda de los cursos en la plataforma se triplicó durante la pandemia, tiempo durante el cual la plataforma lanzó verticales nuevos: más contenido en oficios, belleza y más oferta de diplomados en alimentación saludable, inteligencia emocional y cuidado personal.

En el mercado de e-learning hay una amplia oferta de cursos también en otras plataformas en el mercado como Coursera, Domestika y otras que tienen un perfil similar: una oferta de cursos atractivos, a bajo costo y de una duración relativamente corta.

Advertisement