Los principales supermercados en México, como Chedraui, Walmart, Soriana y La Comer, vieron en 2022 cómo la inflación, la inseguridad y los problemas con Estados Unidos considerados como riesgos para su negocio a inicios de año se materializaron.
Al comparar sus reportes anuales de 2021, donde plantean los desafíos que ven para su negocio en 2022, con hechos y datos ocurridos en lo que va del año, se observa que varios de ellos se concretaron.
Sin embargo, los supermercados lograron sortear ese balance de riesgos durante al menos los tres primeros trimestres de 2022, pues sus ventas han crecido a doble dígito.
El sector como tal, incluso desde la pandemia, ha sido de los más resilientes en este entorno tan complicado
dijo Roberto Solano, Gerente de Análisis y Estrategia Bursátil Monex.
Lee: Chedraui se corona como el supermercado con mejor evaluación en 3T22
Preocupaciones de los súpers
El apartado especial sobre riesgos para el negocio que las empresas presentan en sus reportes financieros en algunos casos tiene más de una decena de puntos.
En el caso de Chedraui, Walmart, Soriana y La Comer destacan preocupaciones en común, como la inflación acelerada, operaciones en otros países y la inseguridad en el país.
Inflación, el ‘coco’ de los clientes
Riesgo materializado: la inflación general anual en México alcanzó un máximo histórico en septiembre pasado al ubicarse en 8.70%, su mayor nivel en dos décadas.
La inflación en México, junto con las medidas gubernamentales para contener la inflación, pudiera tener un efecto adverso en nuestras inversiones
advirtió Soriana a inversionistas en su reporte anual de 2021.
Soriana citaba que los analistas preveían que la tasa de inflación descendería a 4.78% hacia finales de 2022.
La realidad es que hasta octubre pasado la inflación general se ubicó en 8.41%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Inflación pondrá ‘a prueba’ a supermercados, departamentales y consumo en 2023
“Si la inflación o las tasas de interés se incrementan significativamente (…) nuestro negocio, situación financiera o resultados de operaciones pudiera verse afectado de forma adversa y significativa”, escribía Chedraui en su reporte anual de 2021.
Con la inflación en niveles históricos, la tasa de interés de referencia de Banco de México subió hasta 10%, su nivel más alto desde que se tienen registros.
A decir de especialistas, el efecto de las tasas podría materializarse hasta 2023 y los supermercados son de los sectores menos apalancados, por lo que podrían sortearlo.
Problemas en EU ‘pegan’ a supermercados
Algunos supermercados tienen presencia directa en Estados Unidos con algún formato y marca de su grupo, aunque todos mencionan la importancia de la relación comercial con el país vecino mediante el acuerdo comercial T-MEC.
Chedraui mencionó que 52% de sus ingresos de 2021 se generaron en Estados Unidos y 48% en México.
La cadena de supermercados con mayor presencia en el centro y sur del país y originaria de Veracruz opera 375 tiendas en Estados Unidos: 64 El Super, 59 Fiesta y 252 Smart & Final; la última de las cuales compró en 2021.
“Ha sido un éxito su expansión a nivel internacional y la integración que tuvo con sus compras más recientes en Estados Unidos”, explicó Carlos Hermosillo, analista independiente.
Mientras que Soriana, que obtiene el 100% de sus ingresos en México, reconoce que su negocio es “altamente dependiente” de la economía estadounidense.
Fantasma de la recesión
A estas alturas del año, preocupa que la economía de Estados Unidos enfrente una recesión en 2023, lo que podría repercutir en México y en los negocios de los supermercados mexicanos que tienen presencia en ese país.
Nos encontramos en una coyuntura aún muy incierta, especialistas esperan que se pudiera presentar una recesión el próximo año justo. Por estos incrementos tan agresivos que se han dado en las tasas de interés en Estados Unidos ahora
dijo Janneth Quiroz de economista en jefe de Grupo Monex.
Por otro lado, este 2022 la relación comercial con Estados Unidos atraviesa momentos complicados en medio de las consultas en el marco del T-MEC por desacuerdos en temas como la política energética de México.
Aunque ambos países buscan llegar a un acuerdo y evitar un panel, si esto ocurriera y el fallo resulta en contra de México, deberá hacer cambios en su política energética. Si no cumple, viene un riesgo para las empresas mexicanas: imposición de aranceles en ambas vías.
Inseguridad, una amenaza para los supermercados
Los supermercados veían como un riesgo el aumento en la “incidencia delictiva” porque podría afectar sus cadenas de distribución, en particular por el aumento de robos en carreteras y bloqueos, principalmente por el crimen organizado.
“Estas actividades, su posible aumento y la violencia asociada con ellas pueden tener un impacto negativo en el ambiente de negocios en algunas localidades en las que operamos, y por lo tanto sobre nuestra condición financiera y resultados de operación”, indicó Chedraui.
Incluso Soriana mencionó posibles afectaciones debido al gasto para atender las consecuencias de esas actividades delictivas contra las operaciones de la compañía.
En septiembre, el Inegi reportó que 64.4% de la población en México se sentía insegura en su ciudad, prácticamente sin cambio respecto a septiembre del año pasado cuando fue de 64.5%.
Las carreteras (52.7%) y los centros comerciales (32.5%) se ubican en el top 10 de los espacios físicos donde las personas se sienten más inseguras.
Este año, en estados como Jalisco, Guanajuato y Baja California se vivieron horas de terror debido a bloqueos en vialidades por integrantes de la delincuencia organizada, incluso en algunas ciudades hubo civiles muertos y ataques en tiendas de conveniencia y restaurantes.
En medio de este contexto, los analistas consideran que para 2023 estas empresas de consumo tendrán dificultades para alcanzar los niveles que tuvieron este año debido a que justo la vara para compararlas estará muy arriba. Sin embargo, esperan un desempeño moderado.