Los complejos dedicados a logística e industriales disfrutarán en 2021 de los beneficios que trajo la pandemia durante 2020, con lo que crecerán hasta 7%.
El próximo año se incrementará la demanda de estos espacios, con proyectos firmados, de empresas de logística y comercio electrónico, así como de firmas que buscan espacios del sector manufacturero (principalmente de alimentos y bebidas; farmacéuticas; equipos médicos y proveedores automotrices), de acuerdo con un reporte de la firma de corretaje CBRE.
“La demanda de inquilinos logísticos y la recuperación de los proyectos potenciales en el área de manufactura de exportación debido a la entrada en vigor del T-MEC serán factores relevantes y motores de la demanda neta, misma que esperamos que el siguiente año crezca entre un 5 y un 7% comparada con este año que termina”, comentó Yadira Torres, directora de investigación de mercados de CBRE.
Lo anterior se refleja en la Inversión Extranjera Directa (IED) que se tuvo al primer semestre de 2020, donde el sector manufacturero creció 29.9%, seguido del automotriz, con 23.2%, y el de logística y transporte con 17.3%.
De la mano de esta crecimiento, también lo hicieron las empresas que buscaron espacios industriales. En el de manufactura creció 34.5%, el automotriz 11.8%, así como el de logística y transporte 21.4%.
Todo lo anterior nos permite visualizar un panorama positivo y a la vez muy interesante de analizar en cuanto a las tendencias que vienen en una economía mundial que se enfrenta a un fenómeno tan disruptivo como fue la emergencia sanitaria por COVID-19
dijo Torres.
El mercado industrial y el de logística se trataron de adaptar a la emergencia sanitaria. El primero se benefició por la ruptura de las cadenas productivas que se concentraron más al interior de los países, así como por el tratado del T-MEC y el segundo por el crecimiento del comercio electrónico, que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) creció 60%.
En cuanto a la vacancia o disponibilidad de espacios para ambos segmentos a nivel nacional, ronda entre 5% y 6%. Hay mercados como la Ciudad de México o Tijuana en donde la vacancia es muy baja derivado de la escasez de tierra para construir desarrollos especulativos, factor que ha impulsado el precio promedio de salida en renta al alza, según la firma de corretaje.