Las empresas de la industria del juguete en México tienen poco que celebrar este año. Sus ventas retrocedieron 45.2% en los primeros nueve meses del año, con respecto al mismo lapso de 2019, a 948.6 millones de pesos, de acuerdo con datos del Inegi.
La caída es la más pronunciada para un mismo periodo desde 2013, último año que el instituto tiene registro.
El cierre de tiendas departamentales, centros comerciales, jugueterías y tiendas de regalos de abril a mayo en todo el país, fueron los factores que le pasaron factura a la industria. Las medidas formaron parte de las acciones gubernamentales para combatir la propagación del COVID-19 dentro de la población.
No obstante, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) tiene mejores datos al respecto, pero reconoce la afectación de la pandemia.
La parte oscura es que las ventas en canales tradicionales, que representan cerca del 90% de nuestras ventas, cayeron alrededor de 38% en el año. Lo anterior porque permanecieron cerrados muchos de los puntos de venta por algunos meses
dijo Miguel Ángel Martín, presidente de la Amiju en entrevista con EL CEO.
También el volumen de producción se vio afectado de enero a septiembre, pues registró una caída de 45.3% de forma anual, a 8.1 millones de piezas fabricadas en el país, según el Inegi.
Ante el desolador panorama, la Amiju lanzó la campaña Súper Día del Niño el 9 de octubre, en un intento por prender las ventas de juguetes que permanecieron apagadas durante todo el año.
“Además de reconocer a los niños en esta fecha (9 de octubre) también es para fortalecer las ventas de la industria. Afortunadamente fue un buen evento que se espera se repita el próximo año”, comentó Martín.
El Día del Niño oficial es el 30 de abril y es una fecha importante para la venta de juguetes en el país. Este año, la ocasión coincidió con el momento más oscuro de la emergencia sanitaria en México, donde todos los negocios considerados como no esenciales estaban cerrados y la población tomaba las recomendaciones de autoaislamiento.
El último día de abril es la segunda celebración más significativa para la industria en términos de ventas, ya que pesa cerca del 6% de sus ingresos anuales, según datos de la consultora NPD Group. La época más importante para los jugueteros es la navideña, que este año promete salvar sus ventas.
Una temporada navideña con esperanza
Del 10 de diciembre al 10 de enero se concentran el 65% de las ventas anuales de la Amiju y la asociación tiene las esperanzas puestas en esos días.
“Tenemos nuevos productos y lanzamientos, en donde las empresas tuvieron tiempo para diseñar nuevos juguetes. Contamos con buenas expectativas de venta para el periodo”, dijo el ejecutivo de la asociación que agrupa a una veintena de empresas como Mattel, Hasbro, Mi Alegría, Apache, Lego, Juguemex, Famosa o Fotorama de México.
Con fechas como Navidad o Día de Reyes, en los que se acostumbra reglar juguetes a los niños, las ventas de la industria se disparan.
Además, el comercio electrónico impulsará sus ventas esta temporada. En lo que va de este año su participación dentro de las ventas de la industria creció 250%, al pasar del pesar 5% al 17%, revelan datos de la Amiju.
En 2020 hubo cosas brillantes y otras no tanto. Por ejemplo, el área de ventas por internet se incrementó notablemente, pasó de un 5% a un 17% (…) es algo que llegó para quedarse
comentó Martín.