La industria de vehículos pesados ha logrado consolidar su recuperación tras vivir los estragos de la pandemia de COVID-19 y para este 2023 prevé rebasar los números récords en ventas, producción y exportación que registraban en 2019, año previo a la contingencia.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante octubre los avances fueron de 31.4% en ventas al mayoreo, para registrar 4,651 vehículos; de 1.8% en exportación, para alcanzar las 14,470, y de 8.5% en producción, a 18,756 unidades, si se comparan con el mismo mes de 2022.
Luego de dejar atrás la pandemia, es un gran avance para la industria observar que sí se mantienen las alzas reportadas hasta la fecha; los tres indicadores rebasarán lo alcanzado en 2019, momento en que logramos resultados históricos
afirmó el presidente del organismo empresarial, Miguel Elizalde Lizárraga.
“Para el sector, la recuperación es un hecho; sin embargo, para ello debe continuar la producción con dinamismo e innovación continua y el reto prevalece en fortalecer al mercado interno, de tal forma que continuamos la búsqueda de acciones que se traduzcan en una movilidad que contribuya al crecimiento económico, que sea incluyente, eficiente, innovadora, que genere bienestar colectivo y que proteja al medio ambiente”, precisó Elizalde Lizárraga.
Acumulado 2023 de la industria de vehículos pesados
Respecto a lo acumulado en el periodo enero-octubre de este año, la industria registró un aumento de 35.7% en ventas al mayoreo, a 44,785 vehículos pesados; de 9.1% en exportación, con 149,066 unidades, y 13.9% en producción, para alcanzar los 186,830 vehículos. Si se contraponen estos resultados respecto a 2019, los incrementos serían de 28.9%, 0.6% y 5.1%, respectivamente.
Ante ello, Elizalde Lizárraga comentó que el reto seguirá en fortificar procesos, capacidades y prácticas entre todos los integrantes del sector, por lo cual la Expo Transporte ANPACT 2023 tendrá un programa robusto de paneles de discusión, conferencias, reuniones y foros que analizarán la agenda pública del presente y para el futuro del sector automotriz y del autotransporte.
El encuentro se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en Expo Guadalajara, con participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, líderes de cámaras y asociaciones, empresarios transportistas y fabricantes, académicos, organizaciones no gubernamentales, emprendedores, así como representantes de toda la cadena de valor.
“La Vigésima Edición de Expo Transporte ANPACT arrancará motores con récords en conferencias y reuniones con más de 120 ya programadas, con presencia de visitantes de 40 países, con más de 500 expositores y con proyecciones para congregar a casi 60,000 visitantes”, aseguró Elizalde Lizárraga.
“De esta forma cumplimos dos décadas de consolidarnos como referente en la industria para conocer las innovaciones tecnológicas del rubro, pero también de afianzarnos como punto de encuentro y foro de conocimiento técnico y buenas prácticas para compartir conocimientos, rumbo a la modernización de la movilidad en México y catapultar la presencia del país a nivel internacional, con los mejores vehículos e innovaciones”, concluyó.
Leer más: