La industria aeronáutica celebró el regreso de la Categoría 1 que México había perdido desde mayo de 2021. Ahora, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) consideró que esta recuperación debe ser el primer paso para la construcción de una política pública en materia de aviación.

Mediante un comunicado, el CPAM expuso que dicha política debe ser consensuada por los diversos actores de la industria y de la vida política y económica del país, para dar certidumbre tanto al sector de la aviación mexicana como al público usuario.

Esta política pública debe contribuir a desarrollar y a ampliar la cobertura de servicios de transporte aéreo, conforme a las necesidades nacionales e internacionales, para garantizar la integración regional del país y la conectividad multimodal

dijo el CPAM.

También apuntaron a que dicha política ayudaría al país a mantenerse en Categoría 1, además de tener una industria aeronáutica con objetivos claros y alcanzables para ofrecer a los usuarios una oferta más amplia del transporte.

 

No dejes de leer: México recupera la Categoría 1, un parteaguas para Mexicana de Aviación y el AIFA

Garantizar que México no regrese a Categoría 2

Si bien la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) también aplaudió el regreso de la Categoría 1, apuntó que es primordial que en la labor de las autoridades del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria, a usuarios y a los trabajadores.

La Canaero se compromete a seguir trabajando con las autoridades para fortalecer la industria aérea de México (…) por lo que es fundamental crear las condiciones para que las compañías recuperen la participación y recursos que fueron afectados durante la degradación de Categoría

dijo la Cámara en un comunicado.

La Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021, después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Programa de la IASA evalúa no a las aerolíneas en lo individual, sino la capacidad de las autoridades de un país de cumplir las normas internacionales de seguridad de la aviación y las prácticas recomendadas por la OACI.

En tanto, la devolución de la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto por parte de la FAA implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas comerciales puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre el país y Estados Unidos.

Lo anterior también se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos; además las aerolíneas podrán abrir nuevas rutas entre aeropuertos de ambos países e incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.

Las empresas aéreas podrán utilizar las aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría, las cuales representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje. También podrán eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.

Tanto el CPAM, como la Canaero reconocieron el trabajo realizado por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Para más información visita nuestro canal de YouTube