InDrive, la segunda aplicación de transporte compartido más descargada del mundo, recaudó 150 millones de dólares utilizando un instrumento de deuda inusual que vincula el pago con el desempeño de la empresa.
Dado el mercado a la baja, tuvimos que elegir si ofrecer acciones o algo que nos permitiera no ponerle precio a la empresa. Dado que no necesitábamos desesperadamente el dinero, decidimos recaudar este tipo de financiación
dijo a Bloomberg Dmitri Sedov, director financiero de InDrive.
Sedov, quien fue codirector de la unidad rusa de Goldman Sachs hasta que se unió a la startup hace un año, comentó que la empresa con sede en Mountain View, California, recurrió a General Catalyst para financiar actividades de marketing y el desarrollo de nuevos servicios.
La derrota tecnológica global que ha provocado miles de despidos en empresas que van desde Alphabet hasta Lyft y ha eliminado miles de millones de dólares de las valoraciones de las compañías emergentes ha obligado a muchas empresas de rápido crecimiento a cambiar de estrategia para centrarse en obtener beneficios.
InDrive, que aumentó los ingresos brutos 88% en 2022, espera tener un flujo de caja positivo este año, según Sedov, apuntando que la empresa está enfatizando la rentabilidad sin desacelerar el crecimiento.
No dejes de leer: Uber supera expectativas en cuarto trimestre y apunta a más ganancias en 2023
InDrive también realizó despidos tras la invasión a Ucrania
La empresa, fundada en la ciudad siberiana de Yakutsk, permite a pasajeros y conductores negociar la tarifa.
Tras la invasión de Ucrania, despidió a más de 1,000 empleados en Rusia, un proceso que, según Sedov, está casi completo. La aplicación de InDrive se descargó 61.8 millones de veces en 2022, 45% más que el año anterior, según la empresa de análisis de aplicaciones móviles Data.ai.
Alrededor del 60% del negocio de InDrive proviene de América Latina, siendo México, Kazajstán, Brasil, Colombia y Egipto sus principales mercados. Si bien está presente principalmente en los mercados emergentes, el año pasado comenzó a trabajar en Australia.
General Catalyst participó anteriormente en la ronda de inversión Serie C 2021 de 150 millones de dólares de inDrive dirigida por Insight Partners, que valoró a la compañía en 1,230 millones de dólares. Los ingresos mensuales se han cuadruplicado desde entonces, expuso Sedov.
Este instrumento de deuda nos da flexibilidad sobre cuánto tiempo tomará pagar, si nuestros mercados no crecen como lo pronosticamos
añadió.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg