Después de 12 años como CEO de PepsiCo, Indra Nooyi deja hoy su puesto y marca su despedida con ingresos trimestrales mayores a los esperados.

En su último reporte trimestral al frente de la refresquera, Nooyi logró un aumento de 1.5% en los ingresos trimestrales, a 16.490 millones de dólares. Analistas esperaban en promedio ingresos por 16.360 millones de dólares, según Thomson Reuters.

La ganancia neta atribuíble a la compañía subió a 2,500 millones de dólares, o 1.75 dólares por acción, en el tercer trimestre que terminó el 8 de septiembre, desde 2,140 millones de dólares, o 1.49 dólares por acción, un año antes.

La primera

Aunque los accionistas pueden estar felices con Nooyi como CEO, se va con un pendiente: superar a su rival Coca-Cola.

Según la revista especializada Beverage Digest, citada por CNN, en la última década, la participación de mercado de Coca-Cola subió de 17.3% a 17.8%, mientras que la de Pepsi cayó de 10.3% a 8.4%.

Nooyi, de 62 años, comenzó en Pepsi en 1994 como estratega en jefe. Posteriormente se desempeñó como directora financiera y lideró la expansión de la compañía a través de adquisiciones encaminadas a productos más saludables, como la compra de Quaker Oats en 2001.

Fue nombrada CEO en 2006 -la primera mujer en ocupar el puesto y la primera extranjera- y un año más tarde se convirtió también en presidenta, cargo que seguirá ocupando hasta comienzos de 2019.

Con la salida de Nooyi, se alarga una tendencia de mujeres líderes que han sido sustituidas por hombres. En el último año. Irene Rosenfeld salió de Mondelez, Denisse Morrison de Campbell, Margo Georgiadis de Matter, Sherilyn S. McCoy de Avon y Meg Whitman se retiró de Hewlett-Packard, destaca The New York Times.

“Como resultado, menos del 5% de las compañías en el S&P 500 tienen a una mujer como CEO”, señala el diario.

Por el momento, Nooyi se despide sin señales cuál será el siguiente paso en su carrera,

“Continuaré amando esta compañía incluso después de que pase el bastón de mando mañana a @ramonlaguarta, un líder fabuloso que se preocupa profundamente de nuestro negocio y nuestra gente. Gracias a nuestro equipo increíble por impulsarnos hacia adelante estos últimos 24 años. ¡no puedo esperar a ver lo que sigue!”, escribió el martes la CEO en su cuenta de Twitter.

El sucesor

La persona encargada de ocupar su puesto es el jefe de operaciones globales de PepsiCo, Ramón Laguarta.

El también inmigrante se enfrentará a dirigir una empresa que no logra superar a Coca-Cola en ventas y a los constantes impuestos que las dependencias de gobierno en diferentes países han impuesto a los refrescos y comida chatarra.

“A partir de mañana como CEO trabajaré arduamente para aprovechar la visión de Indra para pavimentar nuestro camino hacia adelante. Estoy agradecido por la sólida base que estoy heredando — nuestras marcas, nuestra gente, nuestra cultura — y no puedo esperar a trabajar con la familia @ para hacer una gran compañía aún mayor”, escribió Laguarta en Twitter.

Deja un comentario