El imperio espacial del multimillonario Richard Branson está siendo confrontado con la realidad. Y es que Virgin Orbit Holdings, que hace sólo unos meses estaba a punto de desempeñar un papel importante en el programa espacial de Gran Bretaña, se declaró en bancarrota el pasado martes, después de que agotó el efectivo.

La situación de la firma de lanzamiento de satélite arrastró a la baja las acciones de la otra compañía espacial de Branson, Virgin Galactic Holdings, cuyas acciones alcanzaron el nivel más bajo este año.

 

 

Los problemas son un duro golpe para Branson, un pionero de la industria espacial privada, donde ha respaldado a empresas de ese mercado desde principios de la década de 2000, con el prototipo SpaceShipOne volando al borde del espacio en 2004.

Virgin Orbit comenzó en 2017 como una rama de Virgin Galactic y cotiza desde diciembre de 2021, en el auge de las empresas de adquisición con propósito especial (SPAC).

Te puede interesar: Cohete Starship, de SpaceX, despega con éxito en el primer vuelo de prueba y luego estalla

Este es otro ejemplo más de un SPAC que salió mal para los inversionistas a largo plazo”, dijo Timothy Galpin, profesor titular de estrategia e innovación en la Said Business School de la Universidad de Oxford.

Probablemente dañará la marca de Branson al menos un poco, ya que la industria espacial privada tiene un perfil alto y cualquier noticia, buena o mala, se publicita ampliamente

agregó.

Virgin Group, que posee alrededor del 75% de la compañía, dijo en un comunicado el martes que estaba orgulloso de los logros de Virgin Orbit, incluido el lanzamiento de 33 satélites.

Agregó que tanto la compañía como Branson habían invertido más de 1,000 millones de dólares en la firma con sede en Long Beach, California, incluidos fondos recientes que le permitieron buscar un postor para los activos restantes.

Si bien Virgin Orbit no habrá tomado esta decisión a la ligera, creemos que esta acción definitiva coloca a Virgin Orbit en el mejor lugar posible para maximizar el valor y posiciona a la empresa y la tecnología para futuras oportunidades y misiones

indicó la compañía .

Un representante de Virgin Orbit se negó a comentar. Virgin Galactic no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Branson y su sueño espacial

Branson se ha convertido en un rostro de la industria aeroespacial junto con sus colegas multimillonarios Jeff Bezos y Elon Musk, particularmente después del vuelo espacial del magnate británico en 2021.

El entusiasmo en torno a esa misión, a bordo de la nave espacial VSS Unity de Virgin Galactic, elevó el valor de mercado de Virgin Galactic a más de 13,000 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía ha tenido que enfrentar varias luchas desde entonces. Después del vuelo de Branson, se reveló que la nave se había desviado de su ruta de vuelo prevista durante el viaje, lo que provocó una investigación federal.

Si bien la Administración Federal de Aviación finalmente autorizó a Virgin Galactic a reanudar los vuelos espaciales en 2021, la compañía luego anunció que pausaría los vuelos para mejorar sus vehículos. Desde entonces, la compañía ha retrasado repetidamente el inicio de las operaciones comerciales.

Los problemas de Virgin Orbit

Paralelamente, Virgin Orbit gastó dinero en efectivo mientras buscaba tecnología para realizar su primer lanzamiento. La compañía estaba lista para llevarlo a cabo desde suelo británico en enero pasado, pero el fracaso de esa misión hizo que se precipitara.

Virgin Orbit detuvo sus operaciones en marzo y posteriormente despidió a la mayoría de su personal después de no poder obtener fondos y no obtener un salvavidas de Branson.

Si bien Branson no tiene un papel operativo en Virgin Orbit, su Virgin Group Holdings es el propietario mayoritario de sus acciones. Virgin Investment es el mayor accionista de Virgin Galactic, con una participación del 11%.

Las acciones de Virgin Galactic cayeron un 12% el martes para cerrar en 3.43 dólares en operaciones regulares en Nueva York, lo que le otorga un valor de mercado de 961 millones de dólares.

Virgin Orbit, que valía más de 3,500 millones de dólares tras su debut comercial en 2021, cayó un 23% y valía solo 50.2 millones de dólares.

Branson obviamente no ha seguido el ritmo de sus compañeros empresarios espaciales, Musk y Bezos, y en este momento no parece que lo haga

concluyó Galpin.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg