La empresa sueca de equipamiento y decoración del hogar IKEA aprovechará el fortalecimiento del sector departamental en México, el bono demográfico que vive el país, el estilo de vida urbano en la Ciudad de México y el reconocimiento de su nombre para no tener la misma suerte que Viana, Idea Interior y Salinas y Rocha.

Las primeras dos desaparecieron del mercado nacional por su poco éxito y por la compra de Viana por parte de Grupo Coppel, mientras que Salinas y Rocha presenta una disminución año con año en el número de unidades en el país.

El éxito de la empresa en México va a depender de factores como el fortalecimiento de las tiendas departamentales sobre las de autoservicio y al bono demográfico que tiene México

dijo Carlos Hermosillo, analista en Actinver Casa de Bolsa.

Las tiendas departamentales mostraron un decremento de apenas 0.1 puntos porcentuales de 2017 a 2018, mientras que el segmento de autoservicios cayó cinco veces más en el mismo lapso, según los reportes generados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

“El segmento de departamentales tiene mayor oportunidad de crecer, comparado con el de autoservicios. De esta forma, las personas mostrarían mayor interés por comprar este tipo de artículos en los que se especializa IKEA”, comentó Hermosillo.

En México la población de 15 a 64 años de edad (bono demográfico) será de 84.17 millones de personas para 2020, lo que representará dos terceras parte de la población con el 66.2%, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Para Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más, el éxito de la firma radicaría en la apuesta en los jóvenes que apenas adquieren un departamento de tamaño pequeño en los centros urbanos y que necesitan equipar su nueva residencia.

“La ventaja que puede tener Ikea es que en la Ciudad de México los departamentos son pequeños y ahora, quienes los están ocupando, son jóvenes que buscan comodidad y que conocen ya la marca”, dijo Huerta.

Añadió que su éxito radicará en la estrategia de precios que manejen, donde no sean demasiados costosos para que puedan ser accesibles para la mayoría de las personas.

La ubicación también cuenta

De acuerdo con la información que compartió la empresa esta semana, IKEA llegará a la capital del país en otoño de 2020 y se asentará en la zona oriente de la ciudad, en Oceanía.

La tienda tendrá una extensión de 23,000 m2 y contará con 7,500 productos diferentes y un restaurante.

Hace sentido que se ponga en un lugar popular como Oceanía, donde existen una buena cantidad de desarrollos de vivienda como departamentos. También hace sentido que sus precios sean accesibles para las personas que viven en la zona

comentó Huerta.

IKEA se diferencia por ofrecer una amplia gama de productos del hogar con buenos diseños, donde los consumidores puedan armar los propios muebles. Además se adaptan a la vida en pequeños departamentos al estilo europeo.

Las que salieron mal

Idea Interior, dirigido por Uriel Alatriste, se declaró en concurso mercantil en etapa de quiebra en marzo de 2017, luego de 11 años de operar en el país.

La tienda quería replicar el modelo de IKEA pero enfrentó problemas por la dolarización de sus productos, los elevados precios de la renta de sus locales y a la crisis de las vivienderas mexicanas en 2014, lo que provocó que vendieran menos muebles.

La empresa contaba con seis unidades en el territorio nacional, concentradas en la Ciudad de México y Guadalajara, que en conjunto sumaban 10,000 metros cuadrados (m2) de exhibición.

En tanto, Coppel adquirió a la icónica marca Viana y sus 51 tiendas en 2015. Viana contaba con 64 años de existencia, pero luego de la compra, Coppel desapareció todo rastro de la firma al reutilizar sus ubicaciones, pero con su propia marca.

Por su parte, el número de tiendas Salinas y Rocha con las que cuenta Grupo Elektra va en caída. Del primer trimestre de 2014 al mismo periodo de este año, las unidades decrecieron 20% al pasar de 55 a 44, de acuerdo con los reportes financieros de la empresa.