ift wifi internet mexico

30 de septiembre 2022 | 12:41 pm

Advertisement

El retraso en la aprobación por parte del IFT sobre el WiFi 6, una nueva tecnología inalámbrica que ya opera en Brasil, está privando a los hogares y negocios mexicanos de un aumento “histórico” en las velocidades de internet, dicen expertos del sector.

WiFi 6 es parte de una nueva generación de innovaciones, como la tecnología 5G, que ofrece velocidades de conexión más rápidas y un mayor ancho de banda. Opera en la frecuencia de radio entre 5925 y 7125 megahercios (MHz), generalmente llamado espectro de 6 gigahercios (GHz).

Mientras que otros países de la región, como Brasil, Chile y Guatemala, ya otorgaron concesiones para el espectro de 6 GHz, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aún está en medio de la adjudicación de las licencias para el espectro de 6 GHz.

Usuarios de internet en México

En México, la conectividad universal es una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a expandir el acceso a Internet en todo México desde su campaña para el cargo en 2018.

Hasta el año pasado, en el país había 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 % de la población de seis años o más, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.

El acceso a Internet es un desafío para la mayoría de los países de América Latina, donde una gran parte de la población vive en áreas rurales.

Leer más: ¿Te urge navegar en 5G? También querrás hacerlo en una red WiFi 6

WiFi 6 traerá velocidad en dispositivos 

Utilizar el segmento de 6 GHz haría que hubiera más frecuencias disponibles, lo que aumentaría la velocidad de los dispositivos conectados a redes WiFi.

Los reguladores, sin embargo, aún se están poniendo al día con los avances tecnológicos, dijo Carlos Rebellon, ejecutivo del fabricante estadounidense de chips Intel.

 Wi-Fi 6 es un cambio disruptivo que es interesante para las nuevas empresas o los innovadores, que están listos para implementarlo, pero los reguladores no están listos

 dijo Rebellon, y agregó que la tecnología traería el mayor salto en velocidad en los 20 años de historia de WiFi.

wifi6 IFT

WiFi 6 solo está disponible para teléfonos y dispositivos compatibles con esta conexión. Los últimos lanzamientos de Apple, Samsung y Huawei ya son compatibles con la tecnología, además de las nuevas laptops Asus, Dell y HP.

Perseguir una transformación digital a través de 5G y WiFi es un desafío y exige pasos para anclar la tecnología y ponerla a disposición de toda la población, dijo José Luis Solleiro, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (ICAT) de México.

 Es necesario invertir en investigación e innovación, no solo en torres

 agregó Solleiro.

El IFT puede aprobar la nueva banda de frecuencia para WiFi 6 en su totalidad o usar parte de ella para expandir los servicios 5G.

Por otra parte, Estados Unidos asignó su espectro de banda de 6 GHz únicamente para servicios WiFi, mientras que Chile decidió que la banda se compartirá entre el uso gratuito de Internet WiFi y el uso con licencia, lo que deja espacio para 5G.

Te puede interesar: Ramos autónomos se salvan de ‘tijerazo’ para 2023

Con información de Reuters 

Advertisement