Las acciones de Apple cayeron después de una rebaja de calificación por parte de Bank of America (BofA), lo que exacerbó otra ola de presión de venta que eliminó cerca de 120,000 millones de dólares en valor de mercado de la tecnológica.

El fabricante de iPhone cayó 4.9% a 142.48 dólares al cierre de mercados del jueves, después de que BofA rebajó su calificación a Neutral, advirtiendo sobre una menor demanda de los consumidores por los populares dispositivos. 

Mientras Apple se sometía a una liquidación, los funcionarios de la Reserva Federal continuaron hablando sobre el aumento de la tasa de referencia en la lucha del banco central contra la inflación. 

Puedes leer: Apple renuncia a elevar la producción del iPhone por menor demanda

Liquidación impacta en otras tecnológicas

Algunas empresas tecnológicas del Nasdaq se vieron afectadas por la caída de Apple, como Amazon, quien perdió 2.72% al cierre del jueves; en tanto que Alphabet cayó 2.63% y Microsoft 1.48%. 

Meta se hundió 3.67%, después de que el CEO, Mark Zuckerberg, revelara sus planes para reducir la plantilla por primera vez en la historia. Las acciones del gigante de las redes sociales han caído cerca de 59% este año, en medio de la desaceleración del crecimiento de usuarios.

Mientras tanto, Apple ha sido tratada como un refugio durante gran parte de este año, superando a otras empresas de gran capitalización y al indicador tecnológico más amplio, en medio de una fuerte liquidación impulsada por los temores de una recesión. 

La empresa más valiosa del mundo, con un valor de mercado de casi 2.3 billones de dólares, registra un descenso cercano al 20% en 2022, en comparación con una caída del 32% del Nasdaq 100.

El logotipo de Apple se muestra en una tienda de Apple en París, Francia. Reuters.

 

Dado que se espera que el gasto de los consumidores se enfríe en todas las regiones, los analistas de BofA, liderados por Wamsi Mohan, dijeron que la demanda de los servicios de Apple ya se ha desacelerado y es probable que la demanda de productos siga, apuntando que la presión de un dólar más fuerte solo aumentará sus problemas.

Si bien las perspectivas a largo plazo de Apple siguen siendo favorables, las revisiones de estimación y los riesgos de valoración a corto plazo se esperan negativos

dijo BofA. 

Puedes leer: Apple aumenta el precio del iPhone 14 en países clave

Apple intenta reducir su dependencia de China

Apple está tratando de reducir su dependencia de China, a medida que las empresas estadounidenses han tenido una lista cada vez mayor de razones para degradar sus lazos con el país asiático en los últimos años. 

La compañía con sede en Cupertino, California, ya comenzó a producir algunos modelos de iPhone 14 en India, en un movimiento antes de lo habitual para los nuevos modelos. Además, el mayor proveedor de Apple, Foxconn Technology, acordó recientemente una expansión de 300 millones de dólares de sus instalaciones de producción en Vietnam.

Sin embargo, Bloomberg Intelligence estima que se necesitarían alrededor de ocho años para trasladar solo el 10% de la capacidad de producción de Apple fuera de China, donde se ha fabricado aproximadamente el 98% de los iPhone de la empresa. 

Decenas de proveedores locales de componentes, sin mencionar el transporte, las comunicaciones y los suministros de electricidad modernos y eficientes, hacen que sea particularmente difícil salir de la segunda economía más grande del mundo.

Con China representando el 70% de la fabricación mundial de teléfonos inteligentes y los principales proveedores chinos representando casi la mitad de los envíos globales, la región tiene una cadena de suministro bien desarrollada, que será difícil de replicar, y Apple podría perder el acceso si no lo hace

informó un análisis de Bloomberg. 

Sigue leyendo: EU aumenta presión a Apple por interés en chips chinos

Con información de Bloomberg